Cada vez más crecen las noticias y la especulación que viene generando la reconocida moneda virtual, Bitcoin. Muchos analistas advierten que este cambio en la forma de pagos en los mercados, ha ganado tanta popularidad y se ha vuelto tan común que el fenómeno podría convertirse en una burbuja, ya que su valorización no está sustentada en ningún activo sino en la percepción, es decir, lo que los inversionistas creen que vale sujeto a la ley de oferta y demanda, en medio de ambiente especulativo.
La moneda fue creada en el año 2008 por Satoshi Nakamoto con el fin de convertirse en un medio de pagos en los mercados de todo el mundo. Desde entonces esta divisa ha ganado protagonismo en el escenario internacional, a tal punto que generó en su momento que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera al Senado sobre el potencial de esta moneda, además ha superado otros medio de pago online como la reconocida plataforma electrónica PayPal.
Tanto ha sido la controversia, auge y apogeo que ha generado esta revolución en las finanzas de todo el mundo que algunas compañías, instituciones, centros de consumo, turísticos, y muchas otras áreas del comercio, ya han adoptado el Bitcoin como medio de pago. Por ejemplo, la plataforma de videojuegos, Zynga, ya permite hacer transacciones para operar en este sistema, además el reconocido club de la NBA, los Sacramento Kings, recientemente se convirtió en el primer equipo de baloncesto en aceptar este tipo de moneda en sus pagos, además, en Las Vegas, dos hoteles con casino se convertirán en las primeras casas de juego comercial en los Estados Unidos en utilizar este reconocido sistema de pago digital no regulado. Adicionalmente, el Bitcoin ya ha pasado de ser una moneda virtual para convertirse en una divisa real y física, a tal punto que hoy en día existen hay dos cajeros automáticos en el mundo, uno ubicado en Vancouver y otro en Hong Kong.
Toda esta controversia en los mercados internacionales ha dado pie para que muchos analistas y expertos en la materia, afirmen que este fenómeno del Bitcoin, puede ser considerado como una burbuja, teniendo en cuenta el comportamiento que viene presentando el valor de esta moneda. Hacia principios de octubre del 2013 un Bitcoin valía cerca de US$125 dólares estadounidense, y debido al auge y atractivo que este presenta en la modalidad de pago, hacia finales de noviembre alcanzó su valor máximo de US$1.209,9. Además, como su valor comercial no está sustentado ni justificado en ningún activo, la idea que este sea una posible burbuja alimenta mas esta hipótesis que plantean algunos analistas. Recientemente su precio ha caído por debajo de la barrera de los US1.000, e incluso la de US500, debido a la regulación por parte de China para operar en el comercio online en este territorio.
Fuente: Archivo Sectorial
Bitcoin en Colombia, Grandes Retos para la Incursión en Nuestra Economía.
Muchas personas se preguntan entonces, si el éxito que ha tenido este tipo de divisa podría replicarse en la economía local?. Algunos analistas afirman que la probabilidad de éxito con este tipo de pago es muy limitado ya que todavía existe una gran preocupación en el mercado sobre la seguridad de las transacciones, y hasta que este asunto no se resuelva, seguirá siendo un gran interrogante para la economía local, ya que este punto precisamente es el principal reto para no chocar con el escepticismo colombiano. Sin embargo, actualmente en este contexto de seguridad informática se está avanzando, de hecho, las mismas compañías que emiten los Bitcoin, ofrecen paralelamente otros productos como “cajas fuertes” para evitar precisamente fraudes y robos electrónicos.
Otro punto importante y que se debe considerar especialmente para la economía colombiana, es que debido a la baja regulación que tiene este medio de pago, esto se puede prestar para el lavado de activos y prácticas ilegales, ya que no existe norma que restrinja su conversión a moneda local. Y finalmente, otro aspecto a tener en cuenta y no de menor importancia es la baja bancarización y falta de educación financiera que existe en nuestro país. La baja cultura en materia financiera que existe en Colombia para usar medios de pago online generaría que la población susceptible para usar esta divisa, sea muy inferior en otros mercados.
Artículos relacionados:
Bitcoin, La Nueva Forma de Negociar en Internet