El Bitcóin es un tipo de moneda común y corriente, como el peso o el dólar, que sirve como medio de pago para el comercio entre los agentes, pero a diferencia de las anteriores, esta es una divisa electrónica que presenta más facilidad en su manejo y mayor agilidad en el intercambio virtual de una forma mas segura.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Hidden)
El mundo está cambiando constantemente, y desde que internet se convirtió en una herramienta capaz de relacionar usuarios de todos las partes del mundo, el comercio en este medio ha capturado la atención de muchas personas que diariamente acceden a este mercado virtual donde a diferencia de otros, este no propone un lugar físico. Actualmente se mueven grandes cantidades de dinero representados en los negocios que a diario se cierran por internet, desde transacciones por bienes, operaciones en mercado de valores, venta de artículos en páginas comerciales, entre otras. Es por esta razón que surge el Bitcóin como una alternativa de reemplazo a las diferentes monedas que actualmente sirven para el comercio. Esta moneda surgió como idea de Satoshi Nakamoto, un programador japonés quien desde hace varios años viene desarrollando con su equipo de trabajo el proyecto en el desarrollo del Bitcóin. Esta nueva forma de dinero digital pretende ser una moneda descentralizada, sin ninguna dependencia de un banco central y con la cual se pueda hacer negocios de la forma más segura posible atreves de la red. Al ser una moneda independiente, creada bajo modelos algorítmicos se entiende que su cantidad es limitada, por lo tanto no sufrirá de procesos inflacionarios.
Su Funcionamiento
Hay que tener claro que un Bitcóin es dinero digital, por ende su uso debe ser similar al manejo que se le da al dinero físico. El valor de un Bitcóin es aproximadamente de 100 dólares estadounidenses, alrededor de $188.300 pesos colombianos. Para empezar se debe de escoger un monedero, el cual servirá como un programa de almacenamiento de bitcoines que permitirá la transferencia de estos en caso de realizar alguna transacción. Cuando se obtiene el monedero, automáticamente se genera una dirección para el usuario, en esta se podrá recibir, transferir o tranzar dinero de forma segura. El manejo de esta cuenta es tan sencillo como enviar un correo electrónico, simplemente la persona le facilita su dirección al otro usuario y este recibirá el dinero rápidamente.
Sus Ventajas
Ofrece Seguridad Tanto al Comprador Como al Vendedor: Las fallas en términos de seguridad han sido la causa de que muchos compradores se vean atemorizados al negociar por internet, precisamente Bitcóin reduce este riesgo con el simple hecho de no tener que revelar en ningún momento información personal como cuentas bancarias o números de tarjetas.
Abarata los Costos de Transacción: En las transacciones comunes, en muchas ocasiones se debe pagar alguna comisión a una entidad por llevar o recibir el dinero hacia su destino final, como es el caso de transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito, por el contrario con el uso de Bitcóin no existen intermediarios ya que el flujo del dinero es directamente entre el comprador y el vendedor.
Manejo Propio: El sistema descentralizado que sustenta el manejo de Bitcóin hace imposible que cualquier persona o institución que no disponga del permiso del usuario pueda acceder al dinero de este. Gracias a esto, en ningún caso se puede congelar o cerrar una cuenta por incumplimiento de términos como pasa en algunas entidades financieras y además la disponibilidad del dinero está presente en cualquier caso que se necesite.
Sin duda alguna este novedosos e ingenioso sistema está revolucionando el mundo del comercio virtual que permite a las personas realizar transacciones con un alto nivel de seguridad y transparencia sin ningún tipo de intermediario, y su nombre ya es tan común que muchas personas ya lo llaman la “moneda del futuro”.