Continuamos presentando el análisis realizado en Sectorial que nos permite concluir que en el país se pueden bajar los impuestos, sin comprometer el recaudo tributario y mejorar la economía (capítulo 1).
Es de tener en cuenta que los impuestos financian el 60% del Presupuesto General de la Nación. Específicamente, el impuesto de renta representa la mitad de esta financiación.
En las últimas reformas tributarias se aumentó el impuesto de renta a las empresas al 35%, siendo la más alta de la región, y a las personas al 39%, siendo la segunda más alta del continente. Sin embargo, el recaudo por renta viene cayendo al 19%, lo que vuelve a evidenciar ineficiencia económica.
En mayo de 2022; Juan Hernández, Juan Santaella y Daniel Wills; publicaron un estudio en el Banco Interamericano de Desarrollo, que considera las tasas estatutarias del impuesto de renta a personas naturales y jurídicas, y encontraron que, en ambos casos, la economía colombiana está en el lado ineficiente de la curva de Laffer. Además, afirmaron que, con reducir esos impuestos en 3 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, los ingresos tributarios aumentarían lo suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
El sistema tributario colombiano es “demasiado complejo y cuando uno mira la tasa nominal de la Ocde, en Colombia, la de personas jurídicas es la más alta, es el 35%, pero si uno estima la tasa efectiva es mucho menor, entonces, incluso uno podría bajar la tasa del 35% al 25%”, Jairo Villabona, director general DIAN.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA