Presentamos nuestro último capítulo del análisis realizado en Sectorial que nos permite concluir que en el país se pueden bajar los impuestos, sin comprometer el recaudo tributario y mejorar la economía (capítulo 1).
En las últimas reformas tributarias se aumentó el impuesto de renta a las empresas al 35%, siendo la más alta de la región, y a las personas al 39%, siendo la segunda más alta del continente. Sin embargo, el recaudo por renta viene cayendo al 19%, lo que evidencia ineficiencia económica en el país (capítulo 2).
En lo que se refiere al IVA, su recaudo está disminuyendo al 0,7% por la contracción del consumo. Este impuesto es muy popular en época electoral pues los candidatos afirman que lo van a bajar sin medir los efectos nocivos en recaudo al no proponer una clara fuente de reemplazo.
Nuestra visión es que el IVA no se debe cambiar y el camino está en la disminución del impuesto de renta a empresas del 35% al 30%, situación que estimularía el crecimiento económico, pero si por factores diferentes no ocurre, el recaudo se contraería en hasta $COP 25 billones, los cuales se pueden reemplazar con menor gasto público.
El gasto público de Colombia está por debajo del promedio mundial en relación con su PIB y en el punto medio de la región. Sin embargo, llevarlo a un 13% significa un ahorro de cerca de $COP 28 billones.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA