Entre enero y junio de 2023, se dejó de vender un 5,3% frente al mismo periodo del año anterior. Así lo expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien indica que analizando la variación anual, que fue del -11,9%, se encuentra que este es el peor dato registrado desde la pandemia, en agosto de 2020, cuando la caída registrada fue del 17,1%. El comportamiento se explica en gran parte por la inflación que está golpeando las ventas de los comerciantes, porque disminuye la capacidad de gasto de los hogares colombianos y por las altas tasas de interés que han incrementado las barreras para el acceso al crédito, lo que ha terminado castigando el consumo.
Frente al comercio electrónico, Colombia se ubica como uno de los líderes en el comercio digital en la región, después de México y Brasil. Según el ranking mundial de comercio, el país pasó de ser el número 42 en el mundo a ser el número 32 en posicionamiento y facturación por medios virtuales.
El comercio electrónico en América Latina crecerá un 25% de aquí a 2027 en las regiones más prósperas en e-commerce, donde se incluye Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Para Colombia, el crecimiento estimado será de 14,5%.