- El comercio entre China y Latinoamérica creció un 11% en el 2022.
- Pekín ha mostrado su intención de lograr una mayor presencia del yuan en América Latina.
El comercio entre China y países de Latinoamérica ha venido creciendo en los últimos años, durante 2022 aumentó un 11% según estadísticas oficiales, convirtiéndolo en el segundo socio comercial de la región después de Estados Unidos. América Latina exporta principalmente materias primas a China como: hierro, aluminio y estaño, lo que la convierte en un atractivo como proveedora de materias primas y mercado de consumo debido a la apreciación de los productos chinos por parte de los consumidores latinoamericanos por la relación calidad-precio, lo que implica un gran reto para los países de la región respecto a los términos de intercambio y el fortalecimiento de su productividad para impulsar las exportaciones.
En 2013 el presidente chino, Xi Jinping, anunció su interés en realizar inversiones en infraestructura terrestre y marítima para mejorar el comercio con países vecinos (Kazajistán e Indonesia) con el fin de reactivar la antigua ruta de la seda. Actualmente, más de 140 países, incluidos 23 de América Latina integran la Franja y la Ruta que apunta a la cooperación económica internacional para ejecutar proyectos relacionados con la infraestructura y el comercio.
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Luego de convertirse en un socio comercial clave en la región, Pekín ha mostrado su intención de lograr una mayor presencia del yuan en América Latina. En 2015, las autoridades chinas anunciaron la apertura del primer banco de compensación en yuanes, que tiene por objetivo facilitar las transacciones sin tener que pasar por el dólar; en 2022 China logro acuerdos de compensación en yuanes con Brasil, el cual representa el mayor socio comercial en la región. Lo que muestra, la intención de internacionalizar su moneda.
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La creciente presencia de China en América Latina ha generado diferentes posiciones. Algunos países han acogido de manera positiva las oportunidades de inversión y comercio que ofrece el gigante asiático viéndolo como una oportunidad para ampliar sus exportaciones y atraer inversión extranjera, mientras que otros han expresado preocupación por su creciente influencia y el efecto que pueda tener en la relación con Estados Unidos, que representa el mayor socio comercial de la región.
Respecto a la visita reciente del presidente Gustavo Petro al país asiático, donde se reunió con el presidente Xi Jinping para abordar proyectos de inversión y fortalecer su relación bilateral, se establecieron 12 acuerdos en áreas claves como comercio, inversión, agroindustria, protocolo sanitario, ciencia de datos y desarrollo sostenible, lo que muestra la intención del mandatario de balancear la política exterior, buscando una menor dependencia de Estados Unidos, lo que podría dinamizar las inversiones para impulsar la actividad económica.
Uno de los puntos claves era la iniciativa de la Franja y la Ruta que actualmente representa la mayor oportunidad de desarrollo, un acuerdo comercial al que Colombia no se adhirió.
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Una de las críticas que se han generado, es el impacto que puede tener en la relación con Estado Unidos, principal socio comercial del país, con lo cual Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, dijo “es un falso dilema” y “no tendría que afectar la relación histórica con el principal socio del país y que se necesita en muchos proyectos”.