En ocasiones las cosas que no hacen los líderes pueden hacer tanto o más impacto que las cosas que hacen. A continuación cinco cosas notables que los jefes nunca hacen:
Foto: www.sxc.hu (Autor: Mario Alberto Magallanes Trejo)
“He Tenido la Intención de Pedir Disculpas desde Hace Tiempo”Un líder nunca debería pedir perdón por no haber ofrecido disculpas antes. Cuando se equivoque, confiese inmediatamente. Seguramente usted busca que sus empleados le digan inmediatamente cuando cometen un error, por lo tanto se debe modelar el mismo comportamiento.
Evaluaciones Anuales de DesempeñoLas evaluaciones anuales de desempeño son en gran medida una pérdida de tiempo. Las retroalimentaciones sobre el desempeño de los empleados se deben hacer en el momento en que se tenga mayor impacto, no esperar a que pase un año para reconocer un buen trabajo o para hacer recomendaciones de mejoras.
Realizar Reuniones Formales para Solicitar IdeasMuchas compañías realizan reuniones de “brainstorming” para solicitar ideas que repercutan en mejoras empresariales, especialmente cuando los tiempos se ponen difíciles. Esto suena bien, después de todo se compromete a los empleados y se valora sus contribuciones. Sin embargo, un líder no debe solicitar reuniones para conseguir esto, cuando los empleados son consientes de lo que pasa y valoran su liderazgo, sabrán aportarle ideas. Si es necesario preguntar, la mejor manera de pedir ideas es hablar con la persona de manera individual y decirle “Me gustaría que pudiéramos encontrar una manera de mejorar las cosas, ¿usted qué haría si estuviera en mi lugar?”.
Crear Planes de DesarrolloLos planes formales de desarrollo son como las evaluaciones anuales de desempeño, a la larga una construcción corporativa. Usted debe saber lo que cada uno de sus empleados espera lograr, las habilidades y experiencias que quieren ganar y los planes de acción que esperan tomar. De esta manera, lo que se debe hacer es hablar del plan de desarrollo de manera informal, posteriormente asigne proyectos que se ajusten, proporcione el entrenamiento necesario y cree oportunidades que encajen.
Pedir FavoresLa generosidad siempre debe ser una calle de un único sentido. Sea flexible cuando hay que serlo y sea complaciente cuando haya que serlo. Preste dinero a sus amigos sin pensar en si le pagarán y nunca haga favores a sus empleados esperando un retorno.
*Con Información de Time