Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento del ecommerce en 2020 y con mayor proyección para el periodo 2020 – 2025.
El comercio electrónico colombiano se triplicó entre 2016 y 2021 al pasar de 13.3 billones de pesos a 39.9. Así mismo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico espera que para finales de 2023 el país duplique la facturación en ecommerce de 2020.
La llegada de Amazon a Colombia, programada para febrero de 2023 a través del ‘Proyecto Salsa’, el cual también ha establecido la fecha de ingreso al mercado chileno, facilitaría los procesos de compra y generaría envíos más económicos debido a la cercanía de los productos con los consumidores.
Actores del mercado coinciden en que la llegada Amazon “hará crecer la torta del negocio y los animará a mejorar el servicio, con una ventaja: los beneficiados serán los usuarios”.
El Crecimiento del Retail Digital en Colombia Superó el 40% en 2021
La pandemia Covid 19 propició un drástico cambio en la forma en que los consumidores se relacionan y adquieren mercancías, lo que aceleró el proceso de adopción del comercio electrónico o “e-commerce” que venía creciendo de forma sostenida a nivel global desde 2012. (Un Perfil más Claro del Consumidor Digital (Video y Podcast))
Muestra de ello es el crecimiento en las ventas de retail digital en Colombia, que alcanzó los $39,9 billones en 2021, un incremento del 40,2% frente a 2020. Así mismo, en el primer trimestre de 2022, las ventas alcanzaron los $12,2 billones, un aumento nominal del 47% respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Este crecimiento exponencial deja en claro la importancia del e-commerce en la economía colombiana, siendo uno de sus puntos fuertes las plataformas de retail, en las que se prevé un incremento en ventas del 19% para 2022, con lo que se lograría superar los $47 billones en retail digital este año. (El Comercio Electrónico Representará más de la Mitad de las Ventas Minoritas)
Los 15 mejores Ecommerce Retail de Colombia
Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento del e-commerce en 2020 y también con mejor proyección para el periodo 2020 – 2025. El país es el cuarto mercado de comercio electrónico de Latinoamérica, una nación que está en pleno proceso de digitalización y donde, si bien existen muchos desafíos, el auge del comercio electrónico es cada vez más significativo y la elección de los consumidores son más cercanas a entornos digitales.
En el primer trimestre de 2022, el ticket promedio trimestral de las ventas en línea fue de $154.215 presentando un aumento de 2,6 % frente al mismo periodo de 2021 y según el estudio Digital 2022, realizado por We Are Social y Hootsuite, 48 % de los consumidores online compra en e-commerce semanalmente. Este buen desempeño hace que el país se convierta en un atractivo para empresas como Amazon, que buscan atribuirse parte de las ventas en retail digital colombianas y para lo cual entrará a competir directamente con algunas de las principales empresas del segmento como lo son Mercado Libre, Linio, Dafiti, Tiendas D1, Éxito, Falabella, Homecenter, Alkosto, Ebani., Ktrnoix, Olímpica, OLX, Super Inter, Surtimax, y Tiendas Jumbo
Amazon Iniciaría Operaciones Directas en Colombia en 2023
La llegada de Amazon a Colombia, programada para febrero de 2023 a través del ‘Proyecto Salsa’, el cual también ha establecido la fecha de ingreso al mercado chileno, facilitaría los procesos de compra y generaría envíos más económicos debido a la cercanía de los productos con los consumidores. La empresa se encuentra interesada el potencial de crecimiento del e-commerce que ha mostrado la región, donde los máximos exponentes, Mercado Libre y Falabella-Linio entrarían a ser los principales competidores. Desde el anuncio de Amazon, el líder del segmento para Latinoamérica, Mercado Libre, vio el impacto en sus acciones, que tuvieron una caída entre el 7% y el 10%.
Amazon promete brindar el servicio Fulfillment by Amazon, como está actualmente en Estados Unidos. Las empresas enviarán productos a los centros logísticos y cuando un cliente realiza una compra, recogen, empaquetan y se hacen cargo de un pedido. Además de contar con un servicio al cliente que procesa devoluciones a esos pedidos. Otra de las promociones que van a promover su desembarco es la membresía Prime, un programa ya vigente en otros países donde opera.