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Compra Ahora y Paga Después, Representará USD 680.000 Millones en Transacciones para 2025

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Buy El efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en Colombia para adquirir bienes y servicios por su facilidad de uso, aceptabilidad generalizada y en parte, por la falta de bancarización de gran cantidad de colombianos.

Buy En Colombia los medios de pago más utilizados después del efectivo son, la tarjeta de débito y crédito, los pagos sin contacto, los códigos QR, las transferencias bancarias, las billeteras digitales y pagos a través de apps.

Buy El método de pago “Compra ahora, paga después” o “Buy Now Pay Later” (BNPL) consiste en comprar lo que se necesita en el momento y pagarlo después a cuotas de plazos cortos.

Buy Business Wire proyecta que las compras online a nivel mundial por medio de soluciones BNPL llegué a US$680.000 millones a 2025, un aumento de 92% en comparación a las cifras de 2019.

Buy Now Pay Later
Fuente imagen: Shutterstock

Los avances tecnológicos y la transformación digital del sector financiero han generado nuevas formas o métodos de pago. En los últimos años se ha evidenciado un aumento de los instrumentos de pago que tienen el objetivo de incrementar la eficiencia, seguridad y, brindar facilidad para realizar las transacciones.

En Colombia el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado para adquirir bienes y servicios por su facilidad de uso, aceptabilidad generalizada y en parte, por la falta de bancarización muchos colombianos. Respecto a lo anterior, según un informe del Banco Mundial de Global Findex, el 60% de la población del país está bancarizada, en 2017 esta cifra era de 45,76%, por lo que, aunque la pandemia trajo consigo un aumento de la inclusión financiera y un incremento en la adopción de pagos digitales, aún hay limitantes que impiden el avance, como lo son, la desconfianza en el sistema bancario, la cantidad de documentación necesaria para abrir una cuenta y el costo asociado a tenerla.

Adopción de Medios de Pago

Los medios de pago más utilizados en Colombia después del efectivo son, la tarjeta de débito y crédito, los pagos sin contacto, los códigos QR, las transferencias bancarias, las billeteras digitales y pagos a través de apps.

La adopción de diferentes medios de pago depende en gran medida de la oferta y demanda del mercado, es decir, los consumidores adoptan un medio de pago en la medida que este sea aceptado por los comercios.

De acuerdo con McKinsey Global Institute, el uso generalizado de finanzas digitales aumentaría el PIB anual de todos los países emergentes en USD 3,7 billones para el 2025, es decir un crecimiento del 6% frente al escenario corriente. Dos tercios de este crecimiento sería derivado del aumento de la productividad de las empresas y los gobiernos como resultado del uso de pagos digitales, un tercio provendría de la inversión adicional gracias a una inclusión financiera más amplia para personas y micro y medianas empresas, el resto sería producto del ahorro de tiempo ocasionado por el uso de pagos digitales, el cual puede ser usado en más horas laborales. El PIB adicional conduciría a la creación de hasta 95 millones de nuevos puestos de trabajo en todos los sectores económicos. ¿Cuándo el PIB del Mundo será Dominado por lo Digital?

De esta manera, se espera que con el pasar de los años la adopción de la digitalización de los pagos sea cada vez mayor y entren al mercado nuevas tendencias de pago como la Buy now pay later o “compra ahora y paga después”.

¿Qué es Buy Now Pay Later (BNPL)?

El método de pago “Compra ahora, paga después” o Buy Now Pay Later (BNPL) consiste en comprar lo que se necesita en el momento y pagarlo después a cuotas de plazos cortos por lo general a cuatro cuotas sin intereses.

De acuerdo con RealRisk y Fincog, actualmente hay alrededor de 50 compañías que ofrecen soluciones de Buy Now Pay Later en el mundo: Norteamérica (8), Suramérica (4), Europa (9), África (5), Medio Oriente (6), Asia (6) y Australia (9).

La opción de comprar ahora y pagar después o Buy now pay later (BNPL) es una tendencia en crecimiento a nivel mundial. IBIS World estima que los ingresos del sector de BNPL tendrán un crecimiento de 9,8% anual en los próximos cinco años. Además, la empresa Business Wire proyecta que las compras online a nivel mundial por medio de soluciones BNPL llegué a US$680.000 millones a 2025, un aumento de 92% en comparación a las cifras de 2019, cuando se ubicó en US$354.000 millones.

Según la compañía WGSN, “más compradores que nunca están adoptando modelos de pago a plazos, pues lo que comenzó como una novedad, ahora está ampliamente disponible online, en las apps y las tiendas”. Y agrega que, los compradores potenciales con este medio de pago son la generación Z y los Millennials, quienes buscan cada vez más facilidades de pago a la hora de adquirir productos o servicios y que se adopten a su capacidad de pago. La investigadora de mercados eMarketer estima que el uso en 2022 por generación sea del 44% de la Generación Z, el 37% de Millenials, el 23% de la Generación X y 9,4% entre Baby Boomers.

De acuerdo con el Informe de Tendencias de Medios de Pagos realizada por Minsait, del total de la población encuestada en 2021, el 38,5% refirió conocer el sistema de financiación BNPL y el 41,6% señaló haberlo utilizado alguna vez, asimismo, frente a la pregunta de si considera que lo utilizaría, el 18,8% respondió seguro que sí y el 43,9% señaló que probablemente sí, por lo que se espera que esta nueva forma de pago siga tomando relevancia en el país.

Por otra parte, de acuerdo con la Fintech Referencia y Fenalco, en 2021 la recurrencia del pago a plazos en Colombia aumentó de un 14% a un 19%. Es decir, que una vez adoptan este medio de pago, las personas vuelven y repiten por los beneficios que le encuentran.

Diferencia con los Modelos de Crédito Habituales

Personas con poco o falta de acceso al crédito encuentran el BNPL como una opción viable para hacer sus compras.

Disponibilidad de más plazo frente la tarjeta de crédito para realizar el pago sin pagar intereses.

El proceso de aprobación es mucho más rápida y alta que en los créditos tradicionales.

El comerciante recibe inmediatamente el dinero una vez el cliente ha realizado su compra y a cambio debe dar una comisión al proveedor del servicio.

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