En 2023, se estima que el PIB de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales presentó una disminución del -0,2%, situación que obedeció a las dificultades que afrontó el sector por el difícil panorama económico que afectó el bolsillo de los hogares y encareció los créditos de consumo tanto para empresarios, como para consumidores.
La menor dinámica de construcción tanto en viviendas, como en el comercio y en espacios educativos, llevaron a una caída en el PIB del sector, afectando, además, otras actividades que van encadenadas con la construcción, como la venta de cemento y diferentes insumos requeridos en las obras.
El Ministerio de Vivienda inició las asignaciones del subsidio de Mi Casa Ya 2024, con el que se pretende dinamizar el sector residencial.
La entrega de subsidios comenzará con la disponibilidad de 1.700 cupos cada semana. La meta establecida es asignar 50.000 subsidios anuales, los cuales ya cuentan con garantía de cobertura a la tasa de interés. En conjunto, se espera otorgar un total de 200.000 subsidios a lo largo de la administración gubernamental.