En los últimos años, las sanciones económicas han aumentado de forma considerable, convirtiéndose en una herramienta para responder a retos relacionados con conflictos geopolíticos (Rastreando los Conflictos Globales para Entender el Mapa de Actuación Empresarial (Video y Podcast)).
Los principales tipos de sanciones entre países son al comercio, financieras, a la restricción de viajes y a la asistencia militar. Sobre estas surgen dudas si tienen éxito en alcanzar los propósitos que buscan o son más costosas económicamente para el mundo. Se estima que el éxito de las sanciones llegó a ser el 50% para 1990. En la actualidad este nivel es inferior al 20%.
La llegada de las guerras hizo que, para antes de 1950, el comercio internacional representara menos del 5% del PIB global. A partir de ahí se masificaron los tratados de libre comercio hasta llegar en 2010 a participar el 25%. Ahora, con un mundo que se está cerrando, observamos niveles del 22%. Probablemente nuevos y existentes TLC serán replanteados (¿La Globalización es Algo Bueno?, Cada Vez MENOS Personas Consideran que Así es (Video y Podcast)).
En la actualidad cada aspecto de la banca, los préstamos, el trading son administrados por sistemas centralizados y operados por organismos gubernamentales. Las finanzas descentralizadas retan a este sistema desempoderando al intermediario y empoderando al consumidor.
También te puede interesar:
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial