La meta de inflación trazada por el Banco de la República para el 2017 está situada entre 2% y 4% con centro en 3%. Con base en esto, los datos recientes y la política de intervención, ¿será posible que el emisor cumpla su objetivo?.
El dato de inflación para marzo fue de 0.47%, lo que permitió reducir la inflación anual a 4.69%. Esta situación obedece a las correcciones presentadas en los precios de los alimentos, coyuntura esperada si se tiene en cuenta que, para el mismo mes del año anterior, se afrontaba uno de los peores fenómenos climáticos que ha azotado la producción agrícola nacional.
Los precios generales de la economía nacional han presentado una superlativa recuperación frente a lo vivido a mediados del año anterior, y el reciente desempeño tanto de la oferta como la demanda del mercado han sido impulsos relevantes para lograrlo. La oferta ha reaccionado a los efectos de la política contractiva llevada a cabo por el Emisor durante gran parte del año anterior, reduciendo la producción de acuerdo a la menor demanda y el alto costo de la deuda, lo cual en el corto plazo puede ser un factor de alerta si esta no se asimila las nuevas condiciones de mercado al mismo tiempo que la demanda.
Bajo este marco, esperamos que la inflación para abril sea de 0.3%, logrando una inflación anual de 4.79%, la cual, de seguir por la senda de los últimos meses, alcanzaría el rango meta del Banco Central para julio.
Fuente: Banrep – Fedesarrollo – DANE
En la última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de política hasta 7.00%. Esta decisión se caracterizó por una no unanimidad, pues los aspectos políticos liderados por el Ministro de Hacienda de la mano del Gobierno Nacional, condujeron a que se presentara un voto por un recorte de 50 pbs. Además, en línea a lo que anteponían nuestras estimaciones, uno de los codirectores votó por mantener sin cambios la tasa de política ante los riesgos inherentes que exhibe la economía nacional actualmente.
Sin embargo, el momentáneo cambio de foco de la Junta Directiva hacia inyectar dinamismo en la economía debido a los riesgos atados al bajo crecimiento, nos conduce a contemplar un escenario base de 50 pbs adicionales de recorte para lo que resta del año, limitados especialmente por la preocupación sobre la inflación básica y la de bienes no transables.