Los alimentos son un rubro al que los colombianos destinan una parte considerable de sus ingresos mensuales y, dentro de la canasta básica, son representativas las proteínas de origen animal. Entre 2011 y 2019 la mayoría de las proteínas en el país presentaron crecimiento en el nivel de consumo per cápita. En este periodo, el consumo de carne de cerdo y pescado se duplicó, el de pollo aumentó en más del 50% y el de huevos creció casi 25%. Solo el consumo promedio de carne de res retrocedió 7%. (Familias Colombianas Destinan Casi Un Millón de Pesos al Consumo Anual de Carnes)
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De esta manera, un colombiano promedio consumió 36.5 kilos de pollo en 2019, 18.6 kilos de carne de res, 11.1 kilos de carne de cerdo, 8.7 kilos de pescado y 291 unidades de huevos. Estas cifras, muestran que las proteínas porcina, acuícola y avícola han ganado terreno en la canasta básica colombiana, mientras la proteína roja ha perdido participación, lo que se atribuye a su mayor costo y a las exitosas campañas de fomento de consumo y fortalecimiento de cadenas productivas que han llevado a cabo los productores de las demás proteínas. Fuente: Fedegán – Fenavi
Por otro lado, es interesante analizar el comportamiento del consumo de cada tipo de proteína de acuerdo con la situación económica del país. Al contrastar la variación del consumo per cápita de pollo y el crecimiento económico en el periodo 2012 -2019, se encuentra una relación positiva, cuyo coeficiente de correlación es cercano al 50%, indicando que, ante un mejor desempeño económico, los colombianos incrementan su demanda de esta proteína. (Ficha Económica Avícola Junio 2020: Contraste en el Desempeño de las Principales Líneas Productivas del Sector) Fuente: Fenavi – Dane
En el caso del consumo de carne de cerdo y pescado, también se identifica una relación positiva entre el comportamiento de la demanda y el desempeño económico, sin embargo, estos coeficientes de correlación se encuentran entre el 14% y el 18%, lo cual refleja una relación menos fuerte e indica que otros factores tienen una mayor incidencia en la evolución del consumo aparente de ambos productos. En cuanto a la carne de res, se identifica una relación negativa, pero poco representativa, que sugiere que el desempeño económico no explica la evolución de la demanda interna de esta proteína en los últimos años. (La Coyuntura Actual Disminuiría en 3.5% el Precio de la Carne) Fuente: Fedegán – Fenavi – Dane
Finalmente, en la evolución del comportamiento del consumo promedio de huevos y la situación económica del país, se encuentra una relación negativa, con un coeficiente de correlación superior al 40%, que refleja que un desempeño económico favorable incide en un menor consumo de huevos y, de forma inversa, cuando las condiciones económicas son menos favorables se dispara su consumo. Esta última conclusión es lógica, debido a que el huevo es la proteína más económica y, en una situación económica difícil, como la que vive el país actualmente por cuenta del coronavirus, su consumo se incrementa. (¿Puede el Huevo Brindar una Idea Sobre el Nivel de Ingresos de la Población Colombiana?) Fuente: Fenavi – Dane
Sector Avícola Representa el 7% del PIB Agropecuario