Las noticias creadas con el fin de desinformar o divertir a la gente no es algo nuevo. Mediante la difusión en las redes sociales los hechos reales y ficticios se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas. El 2016 se podría considerar el año en que más noticias falsas se difundieron. Una investigación de BuzzFeed News pudo verificar por lo menos 750 noticias falsas en 2016.
En el día a día de las personas y en su interacción con internet, las redes sociales ocupan gran parte del tiempo, y muchos las utilizan para informarse, ya que tienen la información a primera mano sin tener que leer y buscar en diferentes diarios (CENTRAL INFORMATIVA SECTORIAL). La principal razón por la que se difunden las noticias falsas es porque los usuarios comparten contenido sin siquiera leerlo, sin verificar datos generales como la fuente o la fecha de publicación.
El punto más delicado es que estas noticias falsas han aparecido en momentos de impacto social y han generado diferentes resultados, como en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde circularon informaciones falsas que favorecieron al ahora presidente electo Donald Trump.
Facebook quedó en la mira de todos, ya que la mayoría de noticias falsas se compartieron a través de esta red social. Por este motivo, están poniendo todo su esfuerzo para controlar la información que se comparte en la red social, ya que ha perdido credibilidad y se ha visto incapaz de filtrar las noticias falsas. Por su parte, existe una extensión para Google Chrome que sirve para verificar las noticias, se llama This is Fake.
Cada día surgen nuevas páginas web y nuevos perfiles en las redes sociales diseñadas para engañar y despistar a la gente. Para sus creadores, los incentivos son claros: publicaciones más veces compartidas en redes significan más page views y más ingresos por publicidad. Pero existe otro lado de las noticias falsas y hay personas construyéndolas con el objetivo de hacer daño, engañar para obtener algo, y no se trata de dinero, sino objetivos políticos, económicos, sociales o para hacer sonar el nombre de algún famoso.
Algunas noticias falsas que se hicieron virales:
- Burger King se va de Colombia.
- Las cartillas con alto contenido sexual que se distribuiría en colegios de la costa caribe.
- En la planta de Bavaria donde se envasa la Pony Malta cayó una persona muerta.
- Facebook cerrará cuentas por mala ortografía.
- McDonald’s no producirá más su Big Mac.
- El actor Denzel Washington da su apoyo a Trump.
- Hillary Clinton hace parte una red de esclavitud infantil internacional.
- A finales de 2014 Francisco Santos publicó en su cuenta de Twitter su opinión sobre la crisis de transporte en Bogotá, tomando como fuente una noticia de Actualidad Panamericana, una página que se burla de la realidad colombiana.
Este es un resumen corto de todas las noticias falsas que corren por internet diariamente. ¿Será responsabilidad de los usuarios o de las redes sociales este fenómeno de desinformación? Es un debate que apenas está empezando, pero que ya ha tenido impactos políticos importantes.