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El Comienzo de la Actualización Vial de Colombia

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A nivel mundial, Colombia se encuentra rezagado en materia de competitividad, entre otras causas, debido a un atraso en infraestructura vial de aproximadamente 30 años, teniendo en cuenta esta situación se ha comenzado el plan de actualización a través del desarrollo de vías 4G.
El sector de construcción de obras civiles hacer referencia a todos aquellos desarrollos que tienen que ver con la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2014 (datos en millones de pesos)
Actualmente, Colombia se encuentra ad portas de vivir una de las más grandes transformaciones en infraestructura vial en su historia reciente. El proyecto bandera de estos desarrollos ha sido denominado Autopistas de Cuarta Generación o vías 4G y contempla la construcción de 29 proyectos viales que se dividen en tres grupos denominados “olas” cuyo costo total aproximado es de 35 billones de pesos.
Con respecto a la primera ola, que está compuesta por 10 proyectos y requiere recursos por 12 billones de pesos, ya se ha firmado el acta de inicio de todas las obras y se espera que durante 2016 inicie la etapa de construcción.
Finalizando el mes de octubre, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció el cierre financiero de los proyectos Perimetral Oriental de Cundinamarca, Pacífico 1 y Pacífico 2. De esta manera ya son seis las iniciativas que cuentan con los recursos financieros de largo plazo para su ejecución.
Para la segunda ola, que contempla 9 proyectos y recursos por 11.7 billones de pesos, ya disponen de acta de inicio 7 obras y están en el proceso de obtener la licencia ambiental y realizar la compra de los predios por donde pasarán las vías.
En el caso de la tercera ola, el Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes, solo contempló el desarrollo de dos proyectos, pues los recursos para la financiación de esta etapa de vías parecen no estar definidos por cuenta de la caída de los ingresos petroleros del país y la incertidumbre sobre la venta de Isagen.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, ha expresado que posiblemente se tengan que priorizar algunos de los proyectos, pues es probable que los recursos no alcancen para financiar la totalidad de las obras.
Las vías de cuarta generación 4G se realizan bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y además de esto el programa ha sido complementado con proyectos de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP), de las cuales cinco cuentan con acta de inicio, una está contratada, dos han sido adjudicadas y una se encuentra en proceso de contratación.

Fuente: DANE
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