El PIB de alojamiento y servicios de comida disminuyó en 2023, siendo la hotelería uno de los más afectados por el menor flujo de turistas nacionales que han sentido las afectaciones en sus ingresos por la inflación, las mayores tasas de interés que afectan el crédito y uso de tarjetas que algunos hogares destinan para gastar en viajes, el aumento del IVA de 0% al 19% en hotelería y del 5% al 19% en tiquetes aéreos.
El menor flujo de turistas nacionales se ha sentido en diferentes regiones del país, donde las actividades relacionadas con el turismo han visto una disminución en sus ventas. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) indicó que al 65,7% de las personas no les alcanza el dinero para poder viajar, lo que ha ocasionado que alrededor de 180.000 personas dejen de visitar destinos nacionales.
No obstante, Colombia es uno de los países que tiene mayor potencial de crecimiento turístico de Latinoamérica, consolidándose como uno de los destinos internacionales más apetecidos.