El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, recientemente mostró su preocupación por la desigualdad social en todo el mundo, donde cada vez se agranda la brecha de inequidad. Frente a esto, el Banco Mundial expuso un ambicioso plan para tratar de reducir la pobreza en los países del mundo a una mínima expresión.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Leroy Skalstad)
Actualmente sectores importantes y representativos como la educación, salud y servicios públicos están siendo altamente vulnerados y desmantelados, donde mes a mes se da a conocer por parte de los entes estatales las altas cifras de desempleo, incremento en los índices de pobreza y los datos de desigualdad social. Según un informe del Banco Mundial, el 8% de las personas que disponen de mayores recursos en todo el mundo acaparan el 50% de todos los ingresos del planeta, y esto no lo es todo, estudios recientes afirman que el 1% de las personas más ricas del mundo vieron crecer sus ingresos alrededor del 60% en dos décadas, mientras que el 5% de los habitantes más pobres del planeta, no experimentaron mejora alguna en sus ingresos. Esto es, evidentemente las consecuencias de un mundo capitalista, donde reina el usufructo de la propiedad privada como medio de producción.
Por otro lado, no todo es tan caótico, la situación que enfrentan los países en desarrollo, valorándolos conjuntamente, es relativamente buena, se estima que para finales del presente año el crecimiento económico de este conglomerado de países se situé alrededor del 5,5% y que a finales del año 2015 este dato se encuentre cerca del 6%, de hecho más de la mitad del crecimiento económico mundial corresponde a países en desarrollo.
El Banco Mundial, y en su cabeza, Jim Yong Kim, resaltaron su preocupación por la pobreza, y como arma en contra de esto, presentaron al mundo una serie de ideas que componen un proyecto dirigido a la comunidad mundial con el fin de lograr un mundo sin pobreza.
Tasas con Continuo Crecimiento: Las altas tasas de crecimiento registradas en el mundo deben seguir incrementándose, en especial para los países en desarrollo ya que el crecimiento atrae a muchos inversionistas que encuentran una buena oportunidad de obtener altas rentabilidades que signifique un vigoroso y potencial crecimiento de la economía.
Creación de Empleo: Sin duda alguna, la forma más simple de la creación de pobreza proviene de la falta de empleo y educación financiera, por lo que se constituye como factor importante el hecho de ser inclusivo. Esto implica eliminar ciertos obstáculos y barreras, promover inversiones a países en desarrollo en materia de infraestructura e innovación para que el crecimiento beneficie también a los de menores recursos.
Mitigar posibles Perturbaciones e Impedimentos: Este rubro comprende todo aquello que impida eventualmente el normal funcionamiento, eventos tales como cambios climáticos o desastres naturales, crisis económicas, en diferentes sectores económicos o crisis financieras, entre otras. En el Banco mundial, se asegura, están intensificando labores de mitigación y gestión de riesgos asociados a estas problemáticas.
Para avanzar y ser efectivos en la ejecución de este plan se deben desarrollar labores más eficaces, que sean acordes a lo planeado, por ejemplo, incursionar en los estados más frágiles y mayormente vulnerados por los conflictos, transfiriéndoles fondos para la educación y la salud, ya que según el Banco Mundial, si se quiere tener éxito en este proyecto se deben asistir primeramente a estos estados.
Con información del Banco Mundial