Para muchas personas, la compra de vivienda ha pasado de ser un objetivo para volverse un sueño difícil de alcanzar, esto si se tiene en cuenta el panorama del sector en el último año, donde se registran caídas en ventas debido a la menor dinámica comercial. Las compras de vivienda han disminuido por varios factores económicos que afectan a los hogares, como la inflación que impacta en los recursos de los hogares, las altas tasas de interés que afectan los créditos de consumo y los altos precios de las viviendas nuevas.
La inflación y las altas tasas de interés son variables que afectan no sólo en Colombia, sino a nivel global las economías se encuentran tomando decisiones para controlar y estabilizar el consumo. No obstante, los salarios mínimos y el costo de vida son diferentes en cada país, situación que puede facilitar la compra de viviendas en unos países y volver un sueño imposible de realizar en otros.
En las principales economías de la región, los precios promedio de inmuebles de 60m2 son los siguientes:
Cifras: RIAL, Di Tella-Zonaprop. Elaboración: Sectorial
Siendo Chile el país con el metro cuadrado más costoso para adquirir vivienda y Colombia el más barato. Ahora, teniendo en cuenta los salarios mínimos de los principales países de la región que se necesitarían para adquirir vivienda propia en 2022, los resultados serían los siguientes:
Cabe resaltar que, para la medición, la Universidad de Argentina revisó el promedio de los precios por metro cuadrado de viviendas ubicadas en las principales ciudades de cada país, en barrios específicos de estratos medios, y se tuvieron en cuenta los valores de venta establecidos en avisos clasificados de inmuebles.
También te puede interesar: