Tres reformas son la insignia del denominado gobierno del cambio; la pensional, la laboral y la de salud. Tras 18 meses de haber asumido el liderazgo del país, el presidente Gustavo Petro, analizamos el estado en el que se encuentran las citadas reformas.
La reforma más avanzada es la de salud, pues el texto definitivo, tras su aprobación en la Plenaria de la Cámara, avanzará hacia la Comisión Séptima del Senado de la República, donde iniciará su tercer debate, siendo este el tercero de los cuatro requeridos en total.
Por su parte, en la reforma pensional, aunque se han presentado tres ponencias desde septiembre de 2023, el segundo debate en la Plenaria de Senado aún no ha sido agendado. Esta demora se debe a la falta de consenso en torno a la iniciativa, según lo han expresado varios miembros del Congreso. La discusión de este tema está programada para febrero de 2024, una vez que se reanuden las sesiones ordinarias.
La reforma que ha tenido menos avance ha sido la laboral, la cual se hundió en la primera legislatura de 2023 y volvió a ser radicada en agosto de 2023, hasta el momento no ha tenido el primero de cuatro debates y se estima que se presente en febrero de 2024.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA