En Colombia hay 1,56 millones de empresas activas, de las cuales, el 94,2% son micro, es decir que facturan anualmente menos de COP$2.100 millones. En la misma línea, anualmente se crean un poco más de 174.000 empresas y el 99% son micro. ¿Por qué sufrimos de enanismo empresarial?
Una de las razones del bajo tamaño empresarial en la región es la falta de productividad. La productividad analiza la combinación de recursos requeridos (materias primas, horas de trabajo, salarios, activos fijos, recursos financieros) para la generación de bienes y servicios. En Colombia, de los últimos 18 años, 10, han presentado productividad negativa.
El Banco Interamericano de Desarrollo ha encontrado que adicional de la falta de productividad, el enanismo empresarial en nuestra región también se debe a la informalidad, el alto nivel de autoempleo, atraso del sector exportador y limitado desarrollo financiero.
La escasa participación de sectores diferentes a commodities en las exportaciones desalienta el flujo de inversión extranjera directa, que es un vehículo de transmisión de tecnología y productividad.
Luego, cuando miras las 20 empresas más grandes del mundo, ninguna es latinoamericana, y la principal de la región, Femsa, ocupa el puesto 93 con una diferencia de 22 veces frente a Nvidia. En las primeras 550 empresas del globo, no hay ninguna colombiana.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA