El pasado 5 de marzo, Chipotle nombró a Brian Niccol, ejecutivo de Taco Bell, como su nuevo CEO con el objetivo de revivir la marca. En 2015, la empresa estuvo involucrada en un escándalo por el brote de E. Coli y Salmonela en sus productos, a partir de lo cual sus ventas han disminuido y ha perdido gran participación en el mercado. Niccol creó en Taco Bell una cultura de innovación que transformó a la compañía en líder en las redes sociales y le dio un enfoque digital a través de pagos móviles en sus restaurantes (Artículo relacionado: Impacto de la Transformación Digital en Nuestros Negocios). Con esta nueva adquisición, Chipotle espera aprovechar las experiencias digitales, domicilios, catering y expansión local e internacional para recuperar la confianza de los inversionistas.
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Recientemente, Amazon perdió a Assaf Ronen, el director del segmento de compras por voz que desarrolló Alexa, tras ser contratado por Uber para remplazar a su jefe de desarrollo de productos. Aunque todavía no se conocen los planes del nuevo integrante de la compañía, se ha generado una gran expectativa frente a esta adquisición. (Podría interesarle: Recaudo Versus Informalidad en el Caso de Uber) Históricamente se han presentado casos de algunas grandes compañías que han contratado a altos ejecutivos de la competencia en busca de mejores resultados. Lenovo contrató al presidente de Acer para liderar su negocio en EuropaEn 2012, Gianfranco Lanci, expresidente y CEO de Acer, fue nombrado jefe de operaciones de Lenovo en Europa, Oriente Medio y África, con el fin de reforzar la marca y superar a Dell y Asus en la región (Lea también: Smartphones en Ascenso, Computadores en Caída). Desde este año hasta 2017 la participación de mercado de la marca en esta zona aumentó de 8.5% a 21.3% y actualmente Lenovo tiene el segundo puesto del mercado de portátiles en el mundo, después de HP.
CEO dejó su puesto en Nabisco Foods para trabajar en Campbell’s Douglas Conant fue contratado por Campbell’s Foods en 2001, cuando sus ventas estaban cayendo debido a la mala decisión de aumentar los precios. Durante sus primeros meses como CEO, reemplazó a 300 de los 350 principales líderes de la empresa. Bajo su filosofía de mejorar el compromiso y la confianza de los empleados llevó las ventas a máximos históricos y las acciones de Campbell’s superaron el índice de Standard & Poor’s.
Hyundai contrató dos expertos de la línea de alto rendimiento de BMW. En 2015 Hyundai contrató a Albert Biermann, vicepresidente de ingeniería de BMW M, para el desarrollo de una nueva división de gama alta de la marca. Ahora, la empresa incorporó a Thomas Schemera, la cabeza de BMW M y BMW Individual para América, como vicepresidente ejecutivo de la misma división. En 2017 Hyundai presentó sus primeros modelos deportivos, el Hyundai i30 N y el Veloster N, y confirmó que desarrollará un superdeportivo híbrido.
Gil Amelio, CEO de Apple Gil Amelio fue CEO de National Semiconductor, proveedor de Apple. Este fue responsable de ayudar a mejorar y de levantar la calidad de los productos de la compañía e introdujo el sistema operativo Mac OS 8 al comprar Next. Luego de que Oracle intentó comprar Apple sin éxito, las acciones cayeron a mínimos históricos y la junta directiva pidió a Gil Amelio su renuncia. (Lea también: ¿Quién es Tim Cook? Perfil del CEO de Apple)
Heinz contrató a un alto directivo de Burger King como CEOAunque en este caso no se contrató al CEO de la competencia, este cambio organizacional le costó a Heinz su negocio de 40 años con Mc’Donalds. En 2013, cuando Heinz anunció que su nuevo CEO sería Bernardo Hess, el expresidente ejecutivo de Burger King, Mc’Donalds anunció que por políticas internas cambiaría su proveedor de salsas. (Lea También: La Estrategia de McDonalds: ¿La Reinvención de la Comida Rápida?) Esto permitió que Hub, principal competidor de Heinz, se quedara con uno de sus mayores clientes.
Los cambios de los altos directivos de una empresa, especialmente CEO, son eventos que cambian la historia de una compañía y traen grandes efectos sobre su futuro. En muchos casos, estas contratan a empleados propios para estos puestos, pues conocen mejor el funcionamiento del negocio y son buenos para empresas que buscan expandirse o tener algunos cambios, pero sin buscar grandes modificaciones. Según Philip Cadwell, exdirector de Ford Motor Co., cuando hay cambios en el entorno, nuevas plataformas tecnológicas, desafíos que la empresa no ha enfrentado antes, es necesario buscar afuera y muchas veces las personas conocedoras del negocio o con las habilidades requeridas pueden estar en la competencia.