Aunque en 2018 la producción de aceite fue mayor en términos de volumen, la rentabilidad de los productores se vio afectada por los precios, lo cual desembocó en una caída del 12% respecto a 2017. Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó que el valor de la producción registró una contracción del 9%, al pasar de $3,7 billones en 2017 a $3,4 billones en 2018.
Fuente imagen: Pixabay
En todas las zonas productivas se presenta deterioro en sus rendimientos a excepción de la suroccidental. Por ello, los departamentos han comenzado a plantear estrategias para dinamizar el sector. El Gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry, mencionó que una de las alternativas es la sustitución de cultivos ilícitos con palma de aceite, propuesta incluida en el Plan de Desarrollo Regional.
Datos: Fedepalma. Elaboración: Sectorial
De otro lado, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, aprobó una inversión de $12.000 millones de pesos para un proyecto de palma en el departamento, financiado con las regalías del carbón. El proyecto tiene una duración de 36 meses, se desarrolla en 20 municipios productores y beneficia a cerca de 800 productores de palma con el mejoramiento fitosanitario genético y el uso racional del recurso hídrico. De igual forma, el director de Cenipalma, Alex Cooman, explicó que “se va a trabajar el tema de plagas asociadas al sector palmero, como los insectos, además de la pudrición de cogollo, que tiene mayor presencia en el sur del departamento”. Entre tanto, en Norte de Santander, por medio de un Convenio entre el Banco Agrario y la Alcaldía de Cúcuta, se aprobó una línea de crédito para los pequeños productores de palma de aceite, con el fin de incrementar el rendimiento de las hectáreas producidas. Cabe resaltar que en 2018 el área rural de la ciudad tenía 3.800 hectáreas de palma de aceite sembradas. Los créditos se comenzaron a girarse en enero de 2019 por un valor de $5.950 millones.
Sectores relacionados: