La paridad Euro/Dólar, es decir, la igualdad entre el valor de las monedas, es una situación que no se presenta desde julio de 2002. En abril de 2022 la caída del euro fue del 4,7%, mientras que en los primeros cinco meses del año alcanzó una devaluación acumulada del 8,4%.
Las razones para la debilidad del euro frente al dólar, están atadas a la guerra entre Rusia y Ucrania y los movimientos geopolíticos actuales, entre ellos se destacan que la Unión Europea sea importadora neta y dependa energéticamente de Rusia; las diferencias entre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) en el manejo de la inflación; y la solicitud de Finlandia y Suecia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El panorama geopolítico indica que la posibilidad de una paridad Euro/Dólar es cada vez más grande, muestra de esto es el recorte en la previsión de crecimiento para el bloque monetario en 2022 al 2,8% realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente imagen: shutterstock |
Paridad Euro / Dólar
La paridad Euro/Dólar, es decir, la igualdad entre el valor entre las monedas, es una situación que no se presenta desde julio de 2002, y aunque la caída en la divisa europea impulsa las exportaciones y el turismo, encarece las compras de energía y materias primas en su mayoría importadas y pagadas en dólares, lo que genera preocupación por presiones inflacionarias en los países de la eurozona.
En abril de 2022 la caída del euro fue del 4,7%, mientras que en los primeros cinco meses del año alcanzó una devaluación acumulada del 8,4%. El 12 de mayo el cruce Euro/Dólar rompió el soporte clave de 1,05 dólares por euro y según analistas de ING, el próximo gran soporte son los 1,034 dólares por euro, para ellos, “una ruptura por debajo de ese nivel haría que el riesgo de que el euro/dólar alcance la paridad sea bastante importante. No nos sorprendería ver la paridad a corto plazo. De hecho, después de perder el ancla de los 1,05, la volatilidad euro/dólar podría aumentar nuevamente con facilidad”.
¿Por qué el Euro se ha debilitado frente al dólar?
Se destacan tres razones para este comportamiento, todas ligadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, factor geopolítico que ha generado incertidumbre sobre sus consecuencias en Europa, impactando así el precio de la divisa europea.
La Eurozona es importadora neta de materias primas.
La mayor parte de las economías del mundo se encontraban en un escenario inflacionario alcista tras las decisiones de política monetaria para reducir los efectos del Covid-19. La invasión de Rusia a Ucrania, encareció aún más las materias primas, especialmente el gas y el petróleo. Para la Unión Europea (UE), la principal consecuencia económica de esta guerra ha sido el encarecimiento de la energía por la alta dependencia que tienen de Rusia, país del que importan el 40% del gas y el 26% del petróleo, por lo que, al interrumpirse el suministro ruso, aumenta el riesgo de una crisis energética sobre la UE y al mismo tiempo, incrementa la inflación que en mayo se situaba en 8,1% para la eurozona. Para Estados Unidos (EE.UU.) la situación es diferente, ya que es un productor de petróleo, y la subida en el precio del crudo no tiene el mismo impacto, así mismo, EE.UU. es un exportador gas.
(Volvieron a Subir los Precios del Petróleo)
(Estados Unidos Inicia Estrategias para Suspender Importaciones de Petróleo Ruso)
Diferencias entre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) en el manejo de la inflación y salida de capitales de la zona euro.
La dinámica implementada por el presidente de la FED, Jerome Powell, sobre la subida de 50 puntos básicos de incremento de la tasa de interés de intervención en EEUU en junio y julio y la expectativa de incrementar 25 puntos básicos en septiembre para combatir la inflación, hace que sea más atractivo para los inversores mover su dinero a activos americanos de renta fija, puesto que estos presentarán rendimientos superiores en comparación con los europeos, donde el BCE no ha incrementado las tasas de interés y sigue inmerso en un programa de compra de activos que finalizará en julio. Esta situación, sumada a la incertidumbre que genera para los inversionistas que la guerra se desarrolle en territorio europeo, motivan la salida de capitales de la zona euro, presionan el valor de la divisa a la baja y fortalece el estatus del dólar como activo refugio. (Los Protagonistas de Marzo 2022: Riesgo Default Ruso Ajusta Inflación y Tasas de Interés)