Colombia se ha caracterizado por ser un gran exportador de café, minería, petróleo, flores, banano y cacao. Sin embargo, la canasta exportadora se ha diversificado en los últimos años, Colombia ha logrado llevar a diferentes mercados internacionales más de 5.200 productos que cada vez tienen un mayor peso en las exportaciones. La participación de estos productos no minero-energéticos han ganado terreno en las ventas internacionales y han pasado de 27% hace 5 años, a contribuir con un 40% en el total de las exportaciones.
Para el cierre de 2018, las exportaciones no minero-energéticas alcanzaron cerca de US$23.800 millones, pesando 36% de las ventas externas.
Asimismo, el Gobierno y los diferentes gremios exportadores están trabajando para sacar provecho de los 16 pactos comerciales de los cuales hay nueve Tratados de Libre Comercio (TLC) y así seguir ampliando la oferta de productos en el exterior, la meta es lograr una cifra de US$27.000 millones y un crecimiento anual del 3%.
Dentro de los productos que han logrado llegar a mercados internacionales con éxito, se destacan la tilapia, el aguacate Hass y los cítricos.
A continuación se encuentran algunos productos que hacen parte de la canasta exportadora.