El sector agroquímico, dadas las condiciones de los suelos y pisos térmicos del país, está directamente vinculado al comportamiento del sector agrícola y en una medida mínima al sector pecuario. En este sentido al cierre de 2019 el PIB agrícola creció un 1,5%, en cuanto al primer trimestre de 2020 el crecimiento fue del 5,2% comparado con el mismo periodo de 2019; resultados que en conjunto favorecen el desempeño de los agroquímicos.
Por otro lado, y entre los factores que actúan en contra del buen dinamismo del sector, se encuentran la llegada del Covid-19 y el alto valor que alcanzó la tasa de cambio para el mes de marzo, aspectos que incidieron en la caída de las importaciones del sector, explicado principalmente por los productos de origen chino y en general por la migración de la demanda a los productos de origen interno. De esta forma, para el cierre de 2020 se espera que se presente un efecto compensación en la demanda de agroquímicos, dado que algunas cadenas agrícolas se verán afectadas por la pandemia, mientras que otras se fortalecerán, al tiempo que los acuerdos sobre la oferta mundial de petróleo procurarán una tasa de cambio estable lo que podría activar el comercio internacional del sector con el debido proceso de absorción de las medidas de bioseguridad.
Ficha Económica Agroquímico Junio 2020: Expectativas del Sector Agroquímico Alineadas con el Desempeño Agrícola Nacional
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector