En Colombia, los cereales, excluyendo el arroz, no registran el mejor de los comportamientos en términos estructurales. Si bien, para el primer semestre de 2020 se mantuvo la superficie plantada en los niveles del mismo periodo de 2019, se registró un descenso del 3,3% en la producción total, lo que implicó que perdió margen en los rendimientos, equivalente, en promedio, a 0,6 toneladas menos por hectárea durante el semestre y que le sigue restando competitividad al sector frente al mercado internacional. Aun con esto y sin alcanzar a vislumbrar los niveles alcanzados en 2014, entre enero y mayo las exportaciones de cereales presentaron un incremento del 41%, un evento circunstancial derivado del Covid-19 y el alza en la tasa de cambio.
En cuanto a las expectativas del sector, según la FAO, el pronóstico sobre la producción mundial de cereales en 2020 se situará en cerca de 2.790 millones de toneladas, superando en 3% el nivel alcanzado en 2019. En relación con los cereales secundarios, en 2020 la producción sería de 1.519 millones de toneladas, 5% más que en 2019.
Ficha Económica Cereales Junio 2020: Desempeño del Sector Favorecido por Fenómenos Externos, pero sin Mejoras en los Rendimientos
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector