Al haber crecido de manera importante del PIB de Colombia en 2022, se crea un efecto base que hace difícil que las tasas de expansión se mantengan en 2023. Adicionalmente, la entrada en recesión de varios países socios comerciales de Colombia y la menor capacidad de consumo, harán, según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de inversión de Casa de Bolsa, que nuestro país crezca en 2023 entre el 1% y 1,5%.
En materia de la tasa de cambio, pese a que la relación de precios de commodities, como el petróleo, con el dólar se ha venido perdiendo; una estimación de valores altos en las materias primas en 2023 acompañado de una reactivación en exploración de hidrocarburos y mensajes más claros desde el gobierno harán que la trm se ubique a finales del 2023 en $4.400.
Este nivel aún alto del dólar, junto con el alza de precios de los combustibles, la inclusión de impuestos a los alimentos ultraprocesados y la indexación de valores de bienes y servicios al IPC y al salario mínimo, harán que los niveles inflacionarios se mantengan altos el próximo año.
Las tasas de interés estarán en función del comportamiento de la inflación, por lo que se estima que los niveles de intervención se incrementarán hasta el 12% y posterior a un lapso de 9 meses pueda ajustarse a la baja.
A la hora de invertir, teniendo en cuenta estos escenarios, las decisiones deben ser de selectividad. Las tasas altas permiten sacar provecho a los títulos en renta fija como los cdt y, ha medida en que avanza el 2023, con una mejor posición económica global, las acciones volverán a ganar atractivo.
También te puede interesar:
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa