George Soros nació en Budapest, Hungría en 1930. Tras sobrevivir a la ocupación nazi de su país durante la Segunda Guerra Mundial y la imposición del estalinismo, huyó en 1947 hacia Inglaterra; allí se graduó del London School Of Economics en 1952 y trabajó para un banco de inversión en Londres; hacia 1956 emigró a Estados Unidos y ocupó cargos en análisis y administración de inversión para firmas de Nueva York como FM Mayer (1956 – 1959), Wertheim & Co. (1959 – 1963) y Arnhold & S. Bleichroeder (1963 – 1973).
Foto: www.sxc.hu (Autor: Rafael Ortman)
En 1973, Soros fundó su propia compañía dedicada a la administración de fondos de cobertura “Soros Fund Management”, que con el tiempo se convirtió en el conocido y respetado “Quantum Fund”. Durante casi dos décadas dirigió con éxito y agresividad este fondo reportando rendimientos anuales superiores al 30% y en dos ocasiones mayores al 100%. A finales de 1980, el inversionista de origen húngaro renunció a la gestión diaria de su fondo y como una de las personas más ricas del mundo, se convirtió en un filántropo sustancial donando grandes sumas de dinero en todo el mundo a través de su fundación Open Society.
El nombre de George Soros fue reconocido mundialmente, cuando en 1992 apostó a la depreciación de la libra esterlina haciendo temblar el sistema monetario europeo, generando una enorme contracción en el Banco de Inglaterra y viendo llenar sus arcas en USD 1.100 millones.
Soros alcanzaba proposiciones a Margaret Thatcher y a George Bush para reformar las relaciones financieras y económicas mundiales y el que habló frente al congreso de los Estados Unidos, diciendo que el sistema capitalista mundial es sacudido permanentemente por crisis financieras y que más tarde o más temprano estallaría, por lo cual estaba convencido de que el sistema necesitaba importantes reformas.
Entre sus frases más celebres se encuentran:
No importa si usted está en lo correcto o no, lo que importa es cuánto dinero ganó cuando hizo lo correcto y cuanto perdió cuando no.
Confío en los buenos negocios hechos bajo instintos animales.
Las buenas inversiones son aburridoras. Si invertir es entretenido y usted se está divirtiendo, es probable que no esté ganando dinero.
Artículos relacionados:
Los Mejores Consejos de los Inversionistas más Brillantes de la Historia
Lejos de Wall Street se Hacen Mejores Inversiones. John Templeton
Barton Biggs, El Estratega Superior
Las Lecciones de Benjamin Graham, el Maestro de Warren Buffet
Jack Bogle, La Conciencia de los Fondos Mutuos
Philip Fisher, El Inversionista Reservado
Las Reglas de Mercado a Tener en Cuenta de Bob Farrell
Jeremy Grantham, La Inversión no Profesional
Kenneth Fisher, el Gurú de Inversión
Charles D. Ellis, El Honor a la Inversión
Bill Miller, El Inversionista de Valor