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IA Cambiará Cada Categoría de Software, Comenzando por los Buscadores

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La inteligencia artificial (IA) se está incorporando en todos los sectores y la búsqueda de información no se ha quedado atrás en esta nueva tendencia. Por lo que, se espera que la IA revolucionará por completo los modelos de búsqueda de información existentes al recopilar y resumir sólo la información relevante. Esto permitirá a los usuarios reducir los tiempos de espera y acceder a información útil, concisa, clara y práctica. (Herramientas Prácticas de Inteligencia Artificial para Empresas)

IA Buscador

La inteligencia artificial ha trascendido su papel y ahora se considera una herramienta valiosa en la construcción de aplicaciones de automatización e inteligencia tanto a nivel comercial como personal, lo que contribuirá a lograr búsquedas en tiempo real más precisas y contextualizadas, con un gran potencial.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, señala que la IA podría acabar con grandes empresas como Amazon y Google en poco tiempo. Gates estima que, la inteligencia artificial ha avanzado a pasos gigantes por lo que si las empresas no adoptan estas nuevas tecnologías y tendencias podrían convertirse en plataformas obsoletas. En esa misma línea, Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, dijo que “la IA cambiará fundamentalmente cada categoría de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda”.

Por su parte, Paul Buchheit, creador del correo electrónico Gmail, señala que, la implementación de la inteligencia artificial permitirá recopilar información con una respuesta más completa y en menos tiempo, facilitando el trabajo de las personas.

Sin embargo, Iván Luzardo, editor del portal especializado en tendencias digitales Folou.co, indica que, si bien la inteligencia artificial facilita la creación de contenido y mejora la redacción, aún no puede resolver la capacidad de síntesis y el pensamiento crítico.

Buscadores que han implementado la inteligencia artificial

Los buscadores en su esfuerzo por estar en línea con la implementación de las nuevas tecnologías y en especial con la inteligencia artificial han comenzado a incluir estas herramientas.

De acuerdo con portales especializados en tecnología, si bien ChatGPT es una herramienta poderosa por sí sola, al estar integrada en un navegador, ofrece una usabilidad mucho más grande, lo que se convertiría en algo más atractivo para los usuarios. (Chatbots, Ventajas y Desventajas de las Inteligencias Artificiales)

You.com, es un buscador potenciado por la inteligencia artificial que permite personalizar las búsquedas. You simplifica la información a su aspecto más importante y la muestra de diversas formas. Los resultados de búsqueda presentan los sitios web y las fuentes como aplicaciones, facilitando así la búsqueda de respuestas de manera rápida, la exploración de hallazgos específicos y la ejecución de acciones directamente desde los resultados.

Bing IA, es el buscador de Microsoft que se complementa con ChatGPT a las búsquedas en internet. También funciona como un chat con inteligencia artificial que responde preguntas y redacta contenido. El desarrollo de Bing AI ha estado enfocado en mejorar la experiencia de búsqueda y proporcionar resultados más relevantes y personalizados para los usuarios.

Bard, es el Chatbot de Google, que integra inteligencia artificial a la búsqueda de contenido. La idea de Google es que la IA puede reducir la cantidad de pasos necesarios para obtener respuestas al tipo de preguntas que hoy en día requieren múltiples búsquedas en diferentes sitios web. “La filosofía que realmente hemos aportado a esto es que no se trata simplemente de incorporar un chatbot a la experiencia de búsqueda”, afirmó Cathy Edwards, vicepresidenta de ingeniería de Google, y, añadió “creemos que a la gente le encanta la búsqueda, y queremos mejorarla, y queremos ser audaces, pero también queremos ser responsables” (Tik Tok Antes que Google como Motor de Búsqueda). Otras herramientas de Google como Gmail, Drive, Doc ya tienen inteligencia artificial, aunque todavía no de forma abierta el público.

El lanzamiento de ChatGPT ha generado una mayor presión al desarrollo de la IA, por lo que, Google está trabajando y avanzando para encontrar nuevos desarrollos o aplicaciones a sus productos con esta tecnología. Así lo menciona Sundar Pichai, el CEO Google, “estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluida la búsqueda”. “Desde hace algún tiempo, estamos haciendo que nuestros productos sean radicalmente más útiles a través de la IA generativa, siguiendo un enfoque audaz y responsable”.

Pichai considera que, la alianza entre OpenAI con Microsoft en el buscador Bing IA representa una fuerte competencia para Google Search, no obstante, también lo visualiza como una oportunidad para incorporarla en los productos. Además, cree que la búsqueda basada en IA tiene el potencial de ofrecer respuestas más naturales y precisas a las consultas de los usuarios. Sin embargo, alcanzar esta visión requeriría una remodelación fundamental de la web y una transformación integral de la infraestructura de Google.

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