En recientes días, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos abrió una investigación a una de las empresas más grandes de mercadeo multinivel, Herbalife, a la que acusa de esconder su realidad de gestión empresarial bajo un sistema ilegal piramidal para su financiación, la acción jurídica fue impulsada principalmente por el reconocido inversionista Bill Ackman.
Mercadeo Multinivel y Sistema Piramidal
El esquema multinivel es una estrategia de marketing en donde los vendedores o inversionistas obtienen ingresos no solo por lo que ellos mismos venden, sino también por los nuevos miembros que incorporen a su red de mercadeo para distribuir un bien a usuarios finales. Su sistema estructural funciona bajo un modelo piramidal, en donde el vendedor más antiguo, a medida que reclute nuevos miembros a su organización genera nuevos niveles dentro de su estructura, de allí el nombre multinivel. Este esquema de mercadeo ha generado una gran polémica debido a su forma de funcionamiento y muchas personas los han utilizado para convertirlo en un mecanismo de esquema piramidal ilegal. Este sistema ilegal se diferencia, principalmente del mercadeo multinivel, entre muchas cosas, porque en la pirámide no existe un producto o servicio real a ofrecer a las personas, solamente se centra en la circulación de dinero dentro de la misma organización. Es un esquema en donde no se preocupan por ofrecer un producto, si no por incorporar a más personas, los ingresos derivan principalmente de reclutar más personas y no de vender un bien o prestar un servicio como tal, lo que deriva en un acto ilegal, además el nivel de sus ventas no son proporcionales al tamaño de la compañía.
Acusaciones en Contra de Herbalife, Bill Ackman Principal Detractor
Herbalife es una empresa que se dedica a la comercialización de suplementos multivitamínicos y para la pérdida de peso, a través de una red de vendedores independientes. Esta compañía tiene una organización de más de tres millones de comercializadores distribuidos en más de 90 países en todo el mundo. El sistema de esta firma funciona mediante la siguiente manera: cuando una persona se incorpora a una nueva red debe realizar un pago para recibir su primer paquete compuesto por los productos que después venderá. De esta manera el agente que reclutó a este nuevo inversionista percibe ingresos tanto por sus ventas como también por incorporar nuevos agentes y las ventas que estos generen.
Así las cosas, desde el año pasado, el reconocido inversionista Bill Ackman, dueño del fondo de inversiones PershingSquare Capital Management, señaló a Herbalife por funcionar supuestamente bajo un esquema piramidal ilegal. Ackman centra su hipótesis en varios argumentos. Por un lado, asegura que los productos de esta compañía son solo una materia prima vendida a un sobrecosto para ocultar los incentivos que esta empresa otorga que solo enriquecen a los que están en los niveles superiores de este esquema piramidal, los cuales se aprovechan de los distribuidores novatos, quienes normalmente son personas desempleadas, atrayéndolos bajo la premisa de iniciar su propio negocio. Además Ackman argumenta que Herbalife gana dinero vendiendo sus productos a sus propios distribuidores, quienes a su vez los venden a otros distribuidores locales y no a sus usuarios finales, es decir poner en circulación el dinero y los productos dentro de su misma organización, adicionalmente la acusó de usar a los latinos radicados en Estados Unidos como un intento de explotar a las comunidades inmigrantes. El accionista denuncia también que las utilidades de la firma no provienen de la venta de sus productos sino de comisiones cobradas a los nuevos vendedores, en donde asegura que el 90% de los de Herbalife provienen bajo la gestión de estas comisiones.
Ante estas acusaciones, la acción de Herbalife ha caído cerca de 12% desde su publicación, y un 26% en lo que va del presente año, en donde PershingSquare Capital Management, el fondo de inversiones de Ackman, ha vendido más de U$20 millones de acciones de Herbalife. De esta manera, crecen las especulaciones sobre si las acciones que ha tomado Ackman en contra de Herbalife es una estrategia de inversión o es una causa verídica, ya que el inversionista acusó de pirámide a Herbalife hace un año cuando reveló un acuerdo por valor de U$1.000 millones apostando por que el precio de las acciones caería. Entre tanto, Ackman ha afirmado que si gana este caso y Herbalife colapsa, la recompensa que obtenga la donará en obras de caridad.
Por el momento, aunque en Bélgica esta compañía ya fue calificada como una pirámide ilegal, ningún regulador judicial en EEUU ha respaldado en firme esta decisión, mientras se adelantan investigaciones, en donde Ackman ha asegurado que en caso de ganar este caso representaría el mayor logro de su vida. Solo queda esperar hasta obtener resultados de la investigación, a pesar de que grandes y reconocidos inversionistas como George Soros y Carl Icahn, le siguen apostando a Herbalife como accionistas.