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La Implementación del CFEN en el Sistema Financiero No Permitirá que las Tasas de Interés Bajen

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En la actualidad, se están evidenciando altas tasas de interés con el fin de controlar los niveles inflacionarios que se están presentando a nivel global. Adicionalmente, se estima que la implementación del CFEN propuesto en Basilea III podría tener efectos negativos sobre la economía colombiana, pues, dichas recomendaciones implican un mayor aumento en las tasas y penalizar ciertos tipos de financiamiento como los CDTs a corto plazo.

Un estudio realizado por Corficolombiana, evidencia que la implementación del CFEN (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) ha llevado a que las entidades financieras realicen captaciones a altas tasas para estabilizar su financiamiento. Según esta entidad, “el incremento adicional en las tasas de interés asociado al CFEN – aproximadamente 300 pbs por encima del promedio histórico en plazos mayores a un año– terminará trasladándose sobre las tasas activas y podría desacelerar de forma significativa la cartera y la actividad económica en 2023. Estimamos que un aumento de 1 punto porcentual p.p en las tasas de colocación implica una desaceleración del crecimiento nominal de hasta 1,4 p.p. en la cartera de consumo, de 2,8 p.p. en la hipotecaria y de 4,7 p.p. en la comercial.”

Otro efecto que también ha demostrado este estudio es que los diferenciales entre las tasas de captación y la tasa del Banco de la República para CDTs mayores o iguales a 360 días, se encuentran en sus niveles máximos de los últimos nueve años. Pues, para noviembre de 2021 lo que pagaban los bancos estaba en 4,44% y en la actualidad se encuentra en 18%.

Según datos de la Superintendencia Financiera a noviembre de 2022 las captaciones por parte de los bancos alcanzaron los COP$3,41 billones mientras que en el mismo mes de 2021 lograron un valor de COP$810.066 millones. Adicionalmente, la tenencia de CDTs registró un saldo total de $206 billones.

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Pero, ¿cuál es el objetivo de los acuerdos de Basilea?

El principal objetivo de la implementación de las recomendaciones de Basilea III es fortalecer el sistema financiero de manera que se puedan evitar crisis financieras en el futuro, o, en caso de que se presenten, se pueda mitigar su efecto sobre la economía real. Las recomendaciones se basan en mejorar la gestión del riesgo y el buen gobierno en los bancos, mediante la acumulación de capital en los momentos de expansión económica y que se pueda disponer de este en tiempos de crisis. El segundo aspecto importante que promueven estas reformas es exigir más capital y de mejor calidad, es decir, que los prestamistas financien en mayor proporción el proyecto de inversión que tienen, pero sustentados en capital de mejor calidad, esto en el largo plazo tiene dos consecuencias fundamentales.

En primer lugar, el riesgo para los contribuyentes será más bajo, pues, si se implementan estas políticas, no se tendrá que invertir o sacrificar dinero en función de salvar los bancos. Y, en segundo lugar, va a haber menos incentivos de poner capital en la banca, ya que, si se requiere más dinero de los bancos, estos van a invertir a menor riesgo. En general, el sistema financiero estaría mejor capitalizado, pero, sería más difícil acceder a la financiación bancaria.

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La Superintendencia Financiera de Colombia ha venido adaptando esta regulación desde 2020. Ya que se ha instaurado el CFEN para establecimientos de crédito, organismos cooperativos e Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con el objetivo de limitar fuentes de financiamiento inestables. Esto, con la finalidad de acogerse a las recomendaciones de Basilea III y adaptar estándares internacionales, para garantizar mejores prácticas en adecuación del capital y gestión del riesgo financiero.

Finalmente, el cumplimiento del CFEN como indicador de liquidez deja a discreción de los gobernantes y autoridades financieras ciertos elementos, por ejemplo, los CDTs menores de un año serán penalizados como fuente de financiación frente a la emisión de bonos para marzo del 2023, esto implica que pasen de tener un peso del 25% al 0% en el indicador de liquidez, y que, puedan generar presiones alcistas sobre las tasas de captación para CDTs mayores o iguales a 360 días, por este motivo, algunos expertos han afirmado que es importante que los reguladores tengan la capacidad de flexibilizar el periodo de adaptación de estas medidas, ya que se debe tener en cuenta que la economía podría necesitar un “aterrizaje forzoso” debido a la crisis inflacionaria actual.

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