De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), el 30% del mercado es abastecido por las importaciones. La principal razón es que el precio del etanol extranjero es menor que el nacional. En particular, el etanol proveniente de Estados Unidos goza de un subsidio que lo hace más competitivo que el colombiano. Fedebiocombustibles estima que de no tomarse medidas que frenen las importaciones subsidiadas, la producción de etanol podría contraerse hasta en un 50% este año.
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Cifras: Asocaña. Elaboración: Sectorial
Sin embargo, algunos gremios han señalado que no es posible mantener la demanda nacional de etanol con la producción local. La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reconoce que la capacidad instalada del país para la producción de etanol ha aumentado, pero afirma que debido a que la producción depende de la caña de azúcar, y este cultivo tiene ciclos a lo largo del año, la importación es necesaria para suplir la demanda en los ciclos bajos de producción de caña. Debido a esto, las importaciones suplirán al menos el 30% de la demanda de forma permanente. De igual forma, la ACP señala que, si no se cuenta con las importaciones, no es posible aumentar el porcentaje de etanol en los combustibles.
A pesar de las observaciones realizadas por la ACP, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincit) establecerá un margen compensatorio, el cual actuaría como una especie de arancel e igualaría las condiciones entre los productores locales y los de Estados Unidos. El margen empezará a rige a partir del primero de junio de 2019 y se aplicará por un espacio de cuatro meses. Además, el Mincit abrió un proceso formal para investigar si existe alguna irregularidad en las importaciones, o si el gobierno estadounidense está violando algún tratado comercial.
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