A comienzos de 2015 hubo un punto de inflexión en la tendencia mayoritaria de apoyo popular al gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Ese fue el momento en el que la economía de ese país reveló los impactos derivados de la caída en los precios de los commodities.
El presidente Rafael Correa registró en junio del 2015, el índice de apoyo más bajo a su gestión desde que asumió el poder en el 2007: 46%, según una encuesta de Cedatos-Gallup. El estudio reveló una caída de cinco puntos porcentuales en la aprobación a la gestión presidencial, al pasar del 51% en mayo al 46% en junio, mientras que el índice de desaprobación aumentó del 43% al 45% en el mismo lapso. Es la primera vez que el apoyo a la administración de Correa baja del 50% desde que llegó al poder en el 2007, según la estadística de Cedatos. Cabe recordar que en 2014 Correa terminó con una aprobación del 79%.
Gran parte de los logros económicos y sociales del Ecuador se han sostenido gracias a los elevados ingresos derivados de la exportación petrolera durante estos últimos ocho años (57.000 millones de dólares, descontados los costos de los combustibles importados). Durante este gobierno la pobreza, medida por el ingreso (2,63 dólares diarios, usando la línea de pobreza nacional), disminuyó del 37,6% en 2006, al 22,5% en 2014. Sin embargo, ya comienzan a aparecer los primeros datos económicos que reflejan el fin de ciclo de la bonanza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza nacional habría aumentado entre junio de 2013 y junio de 2014 en casi un punto porcentual, el empleo precario subió entre marzo del pasado año y el presente en más de un punto y medio.
Si los precios del petróleo se mantienen debajo de 40 dólares por barril podría significar más recortes de presupuesto o incrementos de impuestos. Ecuador produce 538.000 barriles diarios de crudo, y bajo las circunstancias actuales pierde hasta tres millones de dólares al día por ellos, aunque la compañía estatal petrolera Petroecuador dice que obtuvo utilidades en la primera mitad de 2015 gracias a que el precio del petróleo promedió 47 dólares por barril. El país, además, tiene contratos de precio fijo, siendo el más importante de ellos con Petrochina desde 2009, que representan aproximadamente 7,000 millones de dólares en ventas.
Las ventas de petróleo contribuyen con 13% del presupuesto nacional, alrededor de 3.100 millones de dólares. El desplome de los precios este año ya ha motivado a que Correa haya recortado el gasto en 2.200 millones de dólares, según el ministro de Finanzas Ecuatoriano Fausto Herrera. El gobierno no ha especificado aún qué programas serán recortados, sin embargo, el presidente señaló como ejemplo que algunas de las mejoras sustanciales en educación serán pospuestas.
Rafael Correa ha sido criticado por no guardar dinero para emergencias, y haberlo gastado en obra pública y otros programas que han ayudado a que crezca la popularidad del economista de izquierda. La crisis económica y la respuesta del mandatario han ayudado a sus adversarios, quienes han estado organizando protestas callejeras contra él desde junio de este año.