La ciencia de datos es una disciplina que involucra métodos y sistemas de información para extraer y entender diversas variables. En su quehacer, se unen la estadística, el análisis de datos y el aprendizaje automático, motivo por el que los científicos de esta especialidad son definidos como una mezcla entre estadísticos e ingenieros informáticos, con habilidades creativas extras para recopilar, procesar y extraer información de diversas bases de datos, además de comprender y comunicar de una forma asertiva su interpretación.
Fuente imagen: Pixabay
Le podría interesar: ¿Qué le Espera al País Después de la Visita del Presidente a Silicon Valley?
En medio de sus procedimientos, los científicos de datos deben extraer todas las variables posibles, independientemente de dónde provengan y de cuál sea su tamaño o volumen. Posteriormente, proceden a limpiarlos, para lograr mayor referenciación y disminuir el sesgo de los resultados. Acto seguido, analizan y procesan la información mediante metodologías estadísticas, como modelos de regresión o pruebas de hipótesis, de forma que sea posible crear una visualización mediante gráficas o una presentación general de los resultados de la investigación.
En el mercado actual, el crecimiento de las ofertas laborales para este tipo de profesionales es exponencial. Además, en el mediano plazo la demanda incrementará debido a la integración del internet de las cosas y de volúmenes mayores de información a las cadenas productivas de diversos sectores, por lo que sus conocimientos resultarán indispensables para controlar y proyectar los modelos de operación.
En medio de este panorama, cabe mencionar el funcionamiento de la plataforma Kaggle, creada en 2010, como puente para acercar a los profesionales de la ciencia de los datos con los retos que proponen diversas compañías. De esta forma, se abren concursos para que los expertos alrededor del mundo descarguen los datos y propongan soluciones a los problemas planteados por las organizaciones. La solución seleccionada es galardonada con una medalla, con un monto económico o inclusive con una entrevista de trabajo.
Así, Kaggle se constituye, sobre todo, como una plataforma de aprendizaje, ya sea para tomar datos gratuitos y experimentar procedimientos, resultados y variables, o para competir en los diferentes retos que plantean las empresas.
En detalle, cada competencia cuenta con una descripción general, en la que se específica la información básica sobre los conjuntos de datos, métodos de evaluación y lenguaje de programación en los que se ejecutan. Además, se habilita un espacio para la discusión y las preguntas, se gestiona a los miembros de un equipo para desarrollar el reto, si se quiere conformar, y finalmente se establecen las reglas y fechas de entrega.
Lea tambien: ¿Cómo Funciona el Modelo Crowd y Cuál es su Aplicación en los Negocios?
Existe, además, una comunidad activa y solidaria dispuesta a resolver preguntas, ya sea sobre los datos, lenguajes, conceptos o retos en los que se trabaja.
Gracias a esta plataforma y el mecanismo de competencia, se han descubierto predicciones sobre tráfico fraudulento, monitoreo de taxis, probabilidades de accidentes, predicción de precios de mercado, entre otros tópicos.
Por este potencial, Google adquirió a Kaggle en el 2017, como apuesta para acelerar el desarrollo y la adaptación de la inteligencia artificial con la comunidad, concentrando de paso la mayor cantidad de talento del mundo.
Articulo especial: ¿Cómo está Colombia en el Ranking de Competitividad Internacional? (Infografía)