El fundador de la compañía tecnológica Dell, Michael Dell, ha anunciado en recientes días la intención de querer retirar de la bolsa de Estados Unidos la compañía que creó, elevando su oferta hasta los USD 13,75 dólares por acción, de la cual afirmó que es la mejor y última propuesta con la que busca convencer a los accionistas que acepten su plan.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Peter Wilstermann)
Acerca de Michael Dell y Su Compañía
Michael Dell es un empresario nacido en Texas, estudió medicina en la Universidad de Austin, estudios que nunca terminó y abandonaría tiempo después para crear su compañía de computadores llamado PC’c Limited, está la fundó en su en su casa a la edad de 19 años comprando a los vendedores de material informático piezas que les sobrara del inventario y con estos insumos mejoraba ordenadores que ya servían y funcionaban en el mercado. Esta empresa hoy en día se conoce con el nombre de Dell Computer Corporation, luego de que su fundador le cambiara el nombre tiempo después. Esta cotiza en el en la bolsa de Nueva York, es reconocida por ser una de las 38 compañías de alto rendimiento en el mercado, además de ser una de las compañías de mejor desempeño en su industria. En el año 2000, Michael Dell dejó el cargo de CEO (Director), aunque permaneció como director de la junta administrativa desempeñando funciones dentro de la institución, Kevin Rollins lo sucedió en el cargo. Para el año 2008 Michael retomó la dirección de la compañía tras la renuncia voluntaria del antiguo CEO.
Actualmente, Michael Dell es la figura principal de su empresa, esta compañía junto a HP y Lenovo conforman las tres más grandes corporaciones dedicadas a la fabricación de computadores. Michael Dell es uno de los ejecutivos más respetados de los Estados Unidos gracias a su ingenio y recorrido en el mundo laboral, su fortuna está calculada, según la revista Forbes, alrededor de USD 15.300 millones de dólares, situándolo en el puesto número 49 de las personas más adineradas en el planeta.
Intención de Retirar Su Compañía de Bolsa
Desde el año pasado se empezaron a gestar los rumores de una posible salida de la compañía Dell de la bolsa de New York, con la intención de volver su capital privado. Michael Dell y la firma Silver Lake tienen la intención comprar la compañía que cotiza en bolsa, argumentando que será mucho más viable una reestructuración en toda su cadena administrativa estando lejos de las exigencias de Wall Street, además Dell planea reformar toda la compañía y hacerla llegar a lo más alto de la industria.
La negociación no ha sido fácil y se ha extendido ya durante varios meses, el inversionista Carl Icahn quien tiene una participación del 8,7% de la compañía fue uno de los primeros en oponerse a tal propósito, quien junto a la firma Southeastern Asset, han afirmado que el precio base ofrecido por Michael Dell, el cual asciende a USD 13,65 dólares es muy bajo y por el contrario la oferta debería ser a un precio más elevado. La compañía ha sumado durante los últimos meses gran incertidumbre debido a la contracción económica, además del rápido declive que muestra la industria de ordenadores personales.
Recientemente Michael Dell elevó su oferta ofreciendo USD 13,75 dólares por acción, 10 centavos más de lo ofrecido anteriormente y propuso para este mes una votación de accionistas para aprobar o desaprobar la oferta de adquisición. Con esta oferta Dell afirmó que es la mejor propuesta y final que se realiza, actualmente la acción de Dell se cotiza a USD 13,68 en la bolsa neoyorquina.
Finalmente, sus opositores han denunciado y acusado a la compañía de recurrir a “tácticas intimidatorias” para cumplir su objetivo, puntualmente se ha dicho que mediante la publicación de malas noticias y pronósticos deprimentes, los oferentes han querido intimidar a los accionistas. Dell para el último trimestre anuncio una caída del 79% en sus utilidades.