Las mipymes cerraron el 2023 con baja demanda, algunos problemas de abastecimiento y un menor acceso al endeudamiento financiero. Los resultados llevaron a que su capacidad productiva se usara por debajo del 50% (Nace ODA, una nueva plataforma que pone la información sectorial al alcance de los empresarios).
En materia de exportaciones, Colombia retrocedió un 13% el año pasado cerrando en ventas internacionales por cerca de usd 50.000 millones, con retos en disminuir dependencia de EEUU y de los bienes minero energéticos, sin embargo sólo un 12% de las mipymes generaron ingresos internacionales (La complejidad de ser una Mipyme: capacidad productiva menor al 50%).
A nivel de importaciones, las mipymes que hacen compras globales son el 21%. Como país tenemos un problema económico relevante es que nuestra balanza comercial es deficitaria en usd 13.000 millones y adicionalmente le compramos al mundo manufacturas.
Es decir que cuando vendemos internacionalmente competimos por precio pues exportamos commodities y cuando compramos globalmente pagamos por plusvalía pues adquirimos en un 70% productos manufacturados (Determinantes de la competitividad empresarial 2024 – 2026).
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA