El petróleo (Petróleo Archivos – Sectorial) es el mayor generador de divisas del país y evita que tengamos que importar hidrocarburos. Sin su presencia, sería el rubro más importante de las importaciones, y sin otras fuentes de divisas para pagarlas, llevaría a la mayor depreciación de la moneda y el aumento de los costos energéticos.
Pese a su importancia, el petróleo y la tasa de cambio han perdido correlación; hemos visto un barril que pasó de 18 dólares a inicios del 2020 a 80 a mediados de 2024, mientras que el dólar se ha mantenido en $4.000. La razón está en la contracción de la producción, pasamos de 857 mil barriles diarios en 2017 a 788 mil en la actualidad.
El norte del sector depende del principal activo que tenemos los colombianos, Ecopetrol. Bajo el liderazgo de Juan Carlos Echeverry, la compañía se reestructuró para un entorno de bajos precios y se enfocó en integración de gas (Gas Archivos – Sectorial) y petróleo; Felipe Bayón la puso en récord de ventas y utilidades con su transformación para ser un conglomerado energético; ahora, Ricardo Roa la tiene en la mitad de las utilidades de su antecesor.
Las razones tras los resultados se encuentran el fin de nuevos contratos de exploración y explotación, la no realización de fracking en EEUU, los problemas de gobierno corporativo con la salida de 16 vicepresidentes técnicos, renuncia de miembros de su junta directiva y las investigaciones en contra de su presidente por la presunta financiación irregular en la campaña “Petro Presidente” (Energía Eléctrica Archivos – Sectorial).
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA