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La Historia Detrás de la NASCAR

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El proceso de destilar licor en Estados Unidos está ligado al surgimiento del crimen organizado y a las carreras automovilísticas. En los años treinta se promulgó en Estados Unidos la llamada “Ley Seca” que prohibía el consumo de alcohol y el juego, y que provocó un gran movimiento de contrabando, la profusión de bares y salas de juego clandestinas y el nacimiento de organizaciones mafiosas.

 

 Fuente: Pixabay

Los “bootleggers” escondían el licor en las botas de montar, práctica de la que deriva el nombre por el que se les conoce o contrabandistas de licor, también eran conocidos como “moonshiners”, ya que el transporte acostumbraba a ser nocturno, y para ello eran muy útiles las noches de luna brillante.
Al derogarse la Ley Seca aquellos “moonshiners” se quedaron sin trabajo y empezaron a competir entre ellos, en precarias condiciones y cruzando apuestas ilegales. Algunos comenzaron a organizar carreras, en condiciones dispares: había quien tenía un buen circuito, pero no hacía promoción y por tanto pagaba poco dinero, había quien conseguía asistencia de público en circuitos improvisados y peligrosos; los pilotos se apuntaban con los coches que tenían sin reglamento ni orden ni medidas de seguridad. Estos óvalos, con el tiempo, empezaron a volverse populares entre la gente y así se empezó a consolidar una gran marca.
Uno de los participantes de aquellas carreras era Bill France, propietario de una gasolinera en Miami, quien entendió que aquello podía y tenía que hacerse en condiciones legales y reglamentadas. Por ello, el 14 de diciembre de 1947 organizó una reunión en el Hotel Streamline entre varios de los organizadores y participantes de aquellas carreras, para poner orden en ellas y dotarlas de unas normas y reglamentos. Aquel día nació la NASCAR.
La NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) es más que una competencia automovilística en los Estados Unidos. Es una marca que cada vez obtiene más poder. Es el segundo deporte más visto en el país norteamericano después de la NFL, uno de los que más mercancía oficial vende y un ejemplo por sus grandes campañas de mercadeo.
La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en que se suelen correr en circuitos ovales y son siempre automóviles de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. Actualmente, los automóviles son fabricados por especialistas, basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores están provistos por Toyota, Ford y Chevrolet, asegurando un nivel de competición parejo para todos los participantes.
La marca hoy en día es capaz de obtener más de 500 millones de dólares por trasmisiones televisivas. Con cerca de 250 partners oficiales, este gigante del marketing, fue capaz de lograr ser transmitido en más de 150 países y de que uno de cada tres estadounidenses fuera un fanático de sus carreras.
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