Históricamente Colombia ha estado vinculada a episodios de grandes carteles del narcotráfico y dineros ilícitos que han permeado a muchas instituciones y empresas. Esto ha generado que hayan entrado a hacer parte de la llamada Lista Clinton de los Estados Unidos, dejándolos en la marginalidad comercialmente y generando un estigma a nivel mundial.
La denominada Lista Clinton o Lista Negra, como también se le conoce, fue creada en el año 1995 por orden ejecutiva del expresidente estadounidense Bill Clinton, como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra el narcotráfico, las drogas y el lavado de activos a nivel mundial. La Lista es publicada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control-OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que relaciona empresas y personas con nexos con el narcotráfico alrededor del mundo.
Las empresas o personas, ya sean naturales o jurídicas que aparecen en la “Lista Negra”, tienen serias implicaciones financieras y en sus relaciones comerciales. A los vinculados se les congelan las cuentas bancarias y no pueden hacer ningún tipo de transacción o tener algún vínculo comercial con EEUU o que tengan domicilio en el país norteamericano, además las empresas del país norteamericano que tengan algún vínculo con ellos, incurren en un delito. El hecho de figurar dentro de los nombres que allí se publican implica una muerte comercial, financiera y bancaria, donde adicionalmente los bienes quedan en la mira de las autoridades, y no se pueden vender ni comprar propiedades, ni tomar créditos.
Desde que se creó esta lista, Colombia sin duda ha sido uno de los países que más ha aportado nombres, teniendo en cuenta que el país ha sido uno de los más afectados por el narcotráfico a nivel mundial. De esta forma, con la Orden Ejecutiva 12.978, con la que se dio origen a la denominada Lista Clinton, se declaró a los carteles de la droga en Colombia como una amenaza a la seguridad nacional y para la economía norteamericana. Se estiman que más de 1.000 personas y 600 empresas colombianas han sido incluidas desde que se esta se creó. Entre las entidades con más renombre que han estado involucradas se destacan:
Sociedad Anónima América de Cali: el club de fútbol América de Cali fue adquirido por el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela en el año 1979, desde entonces la institución obtuvo numerosos títulos y poseía una de las mejores nóminas del continente. Sin embargo, detrás de todos esos valiosos futbolistas existía un operativo de lavado de activos que se disfrazaban en los libros contables del club deportivo y que sirvió para darle flujo al negocio del narcotráfico. Así las cosas, en el año 1996 la OFAC declaró a este equipo de fútbol como peligroso para la economía de EEUU y lo incluyó en la Lista, teniendo en cuenta que estaba bajo el dominio de los Rodríguez Orejuela. Finalmente, luego de 17 años y bajo una serie de compromisos, el América de Cali logró salir de la temida lista.
Oficina de Envigado: la llamada oficina es una organización criminal y terrorista creada por el narcotraficante Pablo Escobar en la década de los 80. Fue una de las primeras organizaciones que funciona bajo el cobro de crimen organizado en Colombia, un lugar donde se planeaban y ejecutaban las cuentas pendientes relacionadas con el narcotráfico. En junio de 2014, la OFAC incluyó a la “Oficina de Envigado” en la lista de las organizaciones narcotraficantes. Esta determinación bloqueó de inmediato los activos de las empresas y de las personas que tengan alguna relación con esta organización criminal en Estados Unidos.
Drogas La Rebaja: la cadena de farmacias Drogas La Rebaja fue una de las empresas más reconocidas de los jefes del Cartel de Cali y los Rodríguez Orejuela. Esta compañía y muchas más pertenecientes a los capos, fueron heredadas a sus familias y empleados por lo que sus nombres fueron incluidos en la lista de control contra el narcotráfico y el lavado de activos. Finalmente, en el 2014 la cadena farmacéutica fue excluida de la Lista, junto con otras 200 entidades que habrían tenido vínculos con el Cartel de Cali.
Los Urabeños: este grupo nació en Urabá liderado por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Es considerada la banda criminal y paramilitar más grande, peligrosa y estructurada del país. Este grupo terrorista fue incluido en la Lista Clinton por los Estados Unidos en recientes días, tras ser considerado por el gobierno norteamericano como un grupo narcotraficante.
La lucha con el narcotráfico y el lavado de activos ha sido extensa y dura, sin embargo hay q reconocer que en el contexto colombiano se ha logrado cambiar la imagen negativa que se tenía en el exterior. Prueba de ello, es que más de 200 empresas vinculadas al narcotráfico han salido de la Lista en los últimos años.