El Covid-19 puso a en evidencia la carencia de profesionales en el ámbito de la salud, a nivel mundial y nacional. La pandemia ha aumentado el interés de los jóvenes por estudiar áreas afines a la salud. Desde el 2020, diferentes países han optado por aumentar sus cupos en áreas de la salud, como Venezuela, Ecuador, Panamá y España. En Colombia, se espera que la demanda y oferta por carreras afines a medicina se mantenga constante y que aumente en profesiones relacionadas con la informática y el manejo de datos.
Fuente imagen: Pexels
Con la llegada del Covid-19, el mundo ha enfrentado importantes cambios sociales, económicos, políticos y en el campo de la salud, como principal detonante. La emergencia sanitaria puso a prueba al mundo entero, que todavía se encuentra buscando soluciones y alternativas para resolver las diferentes problemáticas.
Una de ellas, es la falta de personal médico y de enfermería. En Bulgaria, el sistema sanitario tuvo que valerse de estudiantes de medicina para intervenir en la primera y segunda ola del coronavirus. Casos que se vivieron en Colombia y también en América Latina, donde la pandemia dejó en evidencia la vulnerabilidad en el sistema de salud, que para el caso colombiano, va desde la inconformidad en los usuarios de medicina prepagada por altos costos en las tarifas, hasta la escasez de profesionales en el área.
Según Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS/OMS, existe una crisis de personal en el área de enfermería en Latinoamérica, donde de 28 millones de enfermeros en el mundo, solo 8,4 millones, una tercera parte, pertenece al continente, por ende es necesario “ampliar el número de profesionales, distribuirlos mejor al interior de cada país, aumentar la presencia masculina en la profesión e invertir en la formación con calidad así como el empleo de profesionales con formación avanzada en los países de la región de las Américas”, afirmó Cassiani.
No en vano, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, desde octubre de 2020, aumentó a 14.400 el número de cupos otorgados para la carrera de medicina. También Ecuador incrementó la cantidad de carreras en ciencias de la salud para 2 universidades públicas y 10 universidades privadas, desde abril de 2021. En la misma línea, Panamá abrió nueva sede de Facultad de Medicina en septiembre de 2020 y España dio apertura a 7.264 plazas para estudiar medicina, siendo el mayor número para septiembre de 2020, para responder así al aumento en la demanda de 44%, impulsado por la pandemia, para estudiar ciencias de la salud en dicho país. Actualmente, España continúa con un crecimiento en las solicitudes de enfermería de un 32%.
Para Colombia, aún no se registran aumentos en la oferta de cupos para áreas de la salud, sin embargo, la pandemia ha dejado cambios importantes frente a la demanda y oferta de profesionales. Si bien las carreras de medicina, derecho o administración mantienen su demanda, los programas académicos en ingeniería informática, ingeniería energética, química farmacéutica e ingeniería agroindustrial, serán claves para enfrentar los retos pospandemia, según el estudio del rector de la Fundación Universidad Salesiana, Padre Leonardo Gómez. Dicho estudio es consecuente con la incursión de la era digital en el ámbito laboral como lo muestra el perfil laboral del sector de servicios personales para 2025 y la eficiencia en costos de la mano de la digitalización: principal reto del sector bancario según kpmg.