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La Solución a los Excesos de Inventario

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Normalmente los excesos de inventario en las compañías ocurren por tres situaciones:

Foto: www.sxc.hu (Autor: meilinda01)

Los clientes esperan una respuesta instantánea, y los productos que requieren tardan tiempo para elaborarse.
La terminación de los productos por lo general se llevan a cabo lejos de donde se encuentra la demanda, lo que requiere almacenamiento y transporte.
Con la expansión comercial de las empresas, los niveles de producción aumentan y consigo el aumento del inventario.

Cuanto más se acumula inventario mayor será el tiempo entre el gasto de dinero y la recepción de ingresos por ventas. Tener productos terminados, pero no vendidos requiere dinero; cuando la producción supera las ventas, el valor requerido en efectivo se incrementa rápidamente. Indicadores como margen bruto, retorno sobre inversión, ciclos de inventario y flujos de caja libre muestran el problema. Esto crea la necesidad de tener un nivel óptimo de inventario, pero la incertidumbre sobre la demanda real de clientes es prácticamente imposible de predecir.
Las diferencias entre el nivel óptimo de inventario y el nivel que se tiene conllevan a la aparición de múltiples resultados indeseados:

Exceso de inventario.
Bajas rotaciones de producto.
Rebajas en precios.
Lento retorno de inversión.
Clientes insatisfechos.
Inexistencia de artículos solicitados.

El establecimiento de una red sincrónica de demanda puede reducir el exceso de inventario, mejorando simultáneamente el servicio al cliente. El efecto neto es una ventaja competitiva, mejora notable en el retorno de la inversión, y una demanda centrada en el cliente.
La aplicación de una red sincrónica de demanda se realiza a través del cumplimiento de los siguientes pasos:

Reducir el tiempo de reposición tanto como sea posible. Lotes más pequeños de envío con mayor frecuencia acorta el tiempo de reposición.
Reponer la reserva de inventario en cada eslabón de la cadena tan frecuentemente como sea práctico.
Uso del sistema de información y la tecnología para analizar la demanda que se produce en cada punto de venta. La acumulación de datos e información ayuda a predecir la demanda de una forma más acertada y de esta forma reducir la acumulación de inventario.

La lógica de la causa efecto que conecta los pasos anteriores conllevaran a los efectos deseados de la cadena de suministro:

Menos dificultad para vender inventario.
Mejores niveles de servicio al cliente.
Menos requerimientos de rebajas en precios.
Mejor velocidad de rotación en inventario.
Mayor retorno de la inversión.

*Con Información de Supply Chain Forum

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