Las exportaciones de abono del país tuvieron un repunte importante en 2018 en tanto que las importaciones del mismo producto han tenido un crecimiento menor que en años pasados. La principal razón para esto es la comercialización externa, que aumentó entre enero y septiembre, Colombia ha logrado penetrar en nuevos mercados, gracias a este producto, que ahora se distribuye en once países.
Fuente imagen: Pixabay
Uno de los orígenes ha estado en el aumento de la capacidad productiva interna, lo que le ha permitido al país suplir una parte de la demanda doméstica. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) afirma que el 80% de los agroquímicos que se usan en el país son de origen nacional, lo que refleja la capacidad productiva nacional.
En este sentido, está la apertura de nuevas plantas de producción y la penetración de capital extranjero que han permitido un incremento en la producción. Este año en el país se han abierto varias plantas de producción de agroquímicos, entre los que se encuentra uno de los más grandes de Latinoamérica
Aún así, el país depende de las importaciones. Según el Ministerio de Agricultura, el 80% del sector agro requiere de la importación para producir. Se debe tener en cuenta que los productores locales dependen de las importaciones para realizar las mezclas que luego comercializarán en el mercado local e internacional.
Cifras Dane. Elaboración Sectorial
Adicionalmente, los principales competidores mundiales han reducido su producción. En particular en China la producción de este producto ha caído. La nación asiática ha endurecido sus políticas ambientales, lo cual ha obligado a cerrar instalaciones que no cumplen con las nuevas regulaciones de emisión de gases.
Sectores relacionados: