Hacer muchas cosas a la vez no es sólo molesto, además le quita puntos a su coeficiente intelectual, afirman los científicos.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Bob Smith)
Un estudio realizado en la Universidad de Londres encontró que el uso constante de correos electrónicos y mensajes de texto reduce la capacidad mental en un promedio de 10 puntos en un test de inteligencia. Normalmente afecta en cinco puntos a las mujeres y quince puntos para los hombres. Este efecto es similar al de una noche con falta de sueño. Para los hombres, es alrededor de tres veces más que el efecto de fumar cannabis.
Lo anterior significa que cuando usted está cambiando entre responder correos electrónicos y realizar tareas importantes para su negocio, cuando se trata de la función mental, sería mejor si estuviera drogado. O, según David Rock, el autor del libro “Your Brain at Work” (Su Cerebro en el Trabajo), “cuando la gente hace dos tareas cognitivas a la vez, su capacidad puede caer de la de un MBA de Harvard a la de un niño de ocho años de edad”.
El profesor Tom Davenport, quién escribe para la red de blogs de Harvard Business Review, sostiene que la gente ha estado preocupándose por la “sobrecarga de información” durante décadas, pero nunca hace y va a hacer nada al respecto. Él pregunta: “si la sobrecarga de información es un problema, ¿por qué no hacemos algo al respecto?. Podríamos, si quisiéramos. ¿Cuántos de nosotros se molesta en ajustar nuestros filtros de spam?, ¿Cuántos de nosotros apagamos la pequeña ventana evanescente del Outlook que nos dice que tenemos un nuevo correo electrónico?, ¿Quién se despide de las redes sociales porque hay demasiada basura?, y ¿Quién apaga su BlackBerry o iPhone en las reuniones para asegurar que no hayan distracciones?”.
Finalmente, el profesor Davenport concluye que, aunque los científicos pueden demostrar que la multitarea es perjudicial, debido al insaciable deseo humano de descubrir nuevas cosas, “la inercia de la información” y la tendencia a subestimar nuestra propia atención, nunca haremos nada para detenerlo. Así que es momento de dejarse de preocupar por esto.
*Artículo desarrollado con Información de Inc.