Muchos millones de dólares son los que mueve el Mundial, no sólo en Brasil, sino en los países de los equipos participantes. Avanzar en los ciclos del Mundial, además de generar la posibilidad de estar más cerca de la Copa del Mundo, también debita varios millones en las cuentas de las selecciones participantes. La suma total que se pagará a las federaciones participantes y a los clubes que prestan sus jugadores para el Mundial 2014, lo que incluye premios y ayudas, asciende a los 574 millones de dólares.
Foto: common.wikimedia.org (Autor: Federer10)
El campeón recibirá 35 millones, el subcampeón 25, el tercero 22 y el cuarto 20 millones. A cada uno del resto de clasificados a cuartos de final se les girará un cheque por 14 millones y los eliminados en octavos obtendrán 9 millones. Los equipos que no superaron la fase de grupos aseguraron un mínimo de 4 millones de dólares.
La selección que tenga la fortuna de levantar la copa del mundo, de 5 kilos de oro de 18 kilates, además recibirá otros premios entregados por empresas privadas. El país de la selección ganadora también lo notará a través del mercado de valores, según el informe The World Cup and Economics 2014, elaborado por la consultora Goldman Sachs; hay un patrón claro de rentabilidad rodeando al equipo que vence, especialmente durante las primeras semanas tras la final. El promedio es que el mercado nacional del ganador supera las medias económicas del resto de países un 3,5% durante el mes posterior.
En cuanto al país anfitrión, albergar esta cita deportiva va a darle una inyección a su economía, especialmente durante los tres meses siguientes a la final.
Entre patrocinadores también se mueven varios millones de dólares y hasta en empresas de cada país clasificado. Según cifras de la Fifa, las compañías de seguros deberán pagar a los clubes por las lesiones de sus jugadores. Por ejemplo, si la lesión de Neymar, lo aparta de las canchas más de lo esperado por los médicos, afectaría directamente la planificación deportiva del Barcelona, por lo que se ledeberá pagar una suma de por lo menos 123 millones de dólares.
Además del valor que se deberá pagar a los clubes en caso de una lesión; cada equipo, considerado como el empleador de los protagonistas del evento deportivo, recibirá 2.850 dólares por jugador citado.
Si bien muchas empresas aumentan sus ventas durante el Mundial, otras ven reducida su productividad por culpa de los partidos y el tiempo que sus empleados dedican a verlos. Según un estudio en Argentina, si un país juega octavos de final, las firmas que trabajan de lunes a viernes perderán 3,5% de producción; si la selección es semifinalista, se pierde el 5,3%, y si llega a la final, también.
Cada suceso que se presenta en el Mundial, representa todo un movimiento en los países participantes, que sin duda alguna, además de generar emociones, alegrías y tristezas, también logra sacudir la economía del mundo.
Artículos relacionados:
La Apuesta Deportiva de Brasil: Grandes Inversiones en el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos
2014, el Mundial del Sector de Electrodomésticos en el Segmento de Televisión
Inversión Deportiva en Colombia, ¿Contribuye a la Formación de Campeones Mundiales?