Los empleados “boomerang”, es la denominación que se da a las personas que abandonan una organización y tiempo después regresan a ocupar un rol similar o incluso superior al que tenían.La rotación de empleados se está volviendo más común en tiempos de pandemia, donde se ha observado una gran cantidad de renuncias que en parte estaban retenidas desde el año pasado y no sucedieron por la incertidumbre y la crisis que generó el covid-19.El profesor Anthony Klotz, de la Universidad de Texas A&M, ha estudiado las salidas de cientos de trabajadores en EE.UU. y manifiesta que las renuncias se están multiplicando por las sensaciones, emociones y pensamientos derivados de la pandemia acerca de pasar tiempo en familia, los desplazamientos, el trabajo a distancia, los proyectos apasionantes, entre otras cosas.Diferentes empleados han manifestado que con la pandemia se ha incrementado el agotamiento en el trabajo, dada la virtualidad que ha llevado a que las personas se sientan más ocupadas que nunca, lo que las hace querer ir en busca de nuevos retos y oportunidades.Las renuncias están motivadas por la esperanza de mantener los privilegios del trabajo desde casa, ya que se está presentando resistencia al volver a la oficina, destacando los beneficios de no tener que trasladarse al trabajo por el agotamiento que produce y por la facilidad para equilibrar el tiempo en familia y el ocio.Estudios destacan que se verán muchos empleados “boomerang” que dentro de un tiempo perderán sus trabajos o querrán volver a su antiguo empleo al ver que el cambio no es lo que esperaban.
Fuente imagen: Shutterstock
Los empleados “boomerang”, es la denominación que se da a las personas que abandonan una organización y tiempo después regresan a ocupar un rol similar o incluso superior al que tenían. Si bien esto en algún momento se consideró una práctica tabú de contratación, en la actualidad cada vez son más las organizaciones que están recibiendo sus antiguos empleados.
La rotación de empleados se está volviendo más común en tiempos de pandemia, donde se ha observado una gran cantidad de renuncias que en parte estaban retenidas desde el año pasado y no sucedieron por la incertidumbre y la crisis que generó el covid-19. El profesor Anthony Klotz, de la Universidad de Texas A&M, ha estudiado las salidas de cientos de trabajadores en EE. UU. y manifiesta que las renuncias se están multiplicando por las sensaciones, emociones y pensamientos derivados de la pandemia acerca de pasar tiempo en familia, los desplazamientos, el trabajo a distancia, los proyectos apasionantes, entre otras cosas, lo que según explica Klotz, puede llevar a que las personas le den la espalda a las rutinas de oficina. Si bien el análisis solo se centró en ese país, es una tendencia que se está observando en todos lados.
También diferentes empleados han manifestado que con la pandemia se ha incrementado el agotamiento en el trabajo, dada la virtualidad que ha llevado a que las personas se sientan más ocupadas que nunca, lo que las hace querer ir en busca de nuevos retos y oportunidades. Asimismo, lo están haciendo motivados por la esperanza de mantener los privilegios del trabajo desde casa, ya que se está presentando resistencia al volver a la oficina, destacando los beneficios de no tener que trasladarse al trabajo por el agotamiento que produce y por la facilidad para equilibrar el tiempo en familia y el ocio.
Anthony Klotz resalta que esta situación genera mucha incertidumbre para las dos partes, por lo que las empresas están descubriendo cómo mantener sus culturas y generar incentivos a los empleados ofreciendo opciones de volver tiempo completo, o por días. Sin embargo, también resalta que se verán muchos empleados ‘boomerang’ que dentro de un tiempo perderán sus trabajos o querrán volver a su antiguo empleo al ver que el cambio no es lo que esperaban, pero ser empleado “boomerang” solo funciona si se deja una huella muy positiva en la organización.
Por otra parte, analizando que tan conveniente es volver a un antiguo lugar de trabajo, diferentes expertos consideran que para el caso de los empleadores, contratar un candidato “boomerang” representa varios beneficios porque son personas con un conocimiento de la compañía, los valores institucionales y la cultura de sus antiguos empleadores, esto elimina la incertidumbre que se experimenta acerca de las nuevas contrataciones, de si lograrán adaptarse de la manera que se espera y permite una incorporación más rápida y por lo tanto, más rentable y con menos interrupciones para el resto del personal.
Asimismo, para el empleado también puede representar una gran oportunidad frente a su desarrollo profesional, puesto que después de haber dejado una organización y haber adquirido más experiencia, el candidato “boomerang” tiene la posibilidad de regresar a un puesto más importante, destacando ser un camino seguro para la movilidad ascendente.