El ABC (Activities Based Costing) o Costeo basado en actividades fue desarrollado por los profesores de Harvard Business School, Robert Kaplan y Thomas Johnson en 1986. A través de su teoría establecieron como principal diferencia con el costeo tradicional la asignación de los costos indirectos, dónde el ABC los determina por procesos como suma de actividades que consumen recursos. A partir del ABC surge el ABM (Activities Based Management) que es un sistema de gestión, dándole peso al análisis de rentabilidad, elección y eliminación de productos.
Los fundamentos del ABC radican en los siguientes puntos:
- Los productos no consumen costos sino actividades. El costeo tradicional utiliza centro de costos, el ABC se fundamenta en procesos clasificados como macro, siendo estos una sumatoria de procesos; y estratégicos que se relacionan con actividades administrativas, operativas y de funcionamiento.
- Busca reducir los costos a través de estrategias como la revisión de procesos y cuotas fijas innecesarias.
- Siempre debe existir una relación de causa efecto. El ABC introduce el concepto de cost driver (generador, conductor, portador, inductor de costo), el cual permite relacionar los recursos con actividades.
- La asignación de costos debe ser de manera directa y precisa.
- Este sistema debe estar amarrado a la planeación estratégica, buscando el beneficio potencial (costos competitivos, excelente calidad, innovación y diferenciación).

El costeo ABC surge como la quinta generación de los costos, denominados costos integrales, donde si bien presentan grandes beneficios, a su vez, cuentan con limitantes como lo es lo costoso de su implementación, la utilización de numerosos formatos y la aplicabilidad de manera más efectiva en empresas de servicios que productoras.