El PIB de transporte y almacenamiento presentó una caída en 2023 frente al 2022, explicada en parte por la menor actividad en transporte terrestre y transporte por tuberías y almacenamiento y actividades complementarias al transporte.
El sector se vio fuertemente golpeado por la inseguridad que se ha evidenciado en las carreteras del país, incluyendo actos de terrorismo, extorsiones, hurtos, intimidaciones y hostigamientos, que afectaron a los conductores y empresarios del transporte de carga y logística en lo corrido del año. La situación generó además un incremento en los costos operativos y una restricción en los horarios de tránsito. No obstante, los bloqueos no fueron inconvenientes sólo del 2023, puesto que en los primeros meses de 2024 Colfecar registró 101 bloqueos entre enero y febrero, equivalentes a 638 horas de trabajo en el sector.
El Gobierno Nacional presentó el Plan Maestro de Transporte Intermodal para los próximos 30 años. Con esta iniciativa se busca impulsar la intermodalidad entre varios sistemas de transporte con el fin de reducir los costos logísticos a los que se enfrenta el sector.