El control de gestión plantea la estructuración de componentes que al interrelacionarse entre sí, bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la gestión de las operaciones de la compañía, orientándola a la consecución de los resultados necesarios al cumplimiento de sus objetivos. Los componentes del control de gestión se centran en:
Foto: www.sxc.hu (Autor: Gürkan Kurt)
Actividades de Control.Constituye el conjunto de elementos que al articularse e interrelacionarse, garantizan el control a la ejecución de las funciones, planes y programas de la compañía, haciendo efectivas las acciones necesarias al manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de sus resultados, metas y objetivos. Conforman el componente que permite ejercer control sobre la operación de la empresa, ocurre en todos los procesos, interviene todas las funciones y compromete todos los niveles de responsabilidad. Los elementos que conforman las actividades de control son:
Políticas de operación (coherencia con políticas de riesgos).
Procedimientos (apoyo al desarrollo de las funciones de cada empleado).
Controles.
Indicadores (de resultados operativos, de desempeño del empleado).
Manual de procedimientos.
Información.Conjunto de datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para el grupo de interés de la compañía al cual va dirigido. Reduce la incertidumbre y aumenta el conocimiento con respecto a eventos internos y externos que suceden en la organización, constituyéndose en un componente de control necesario para la administración. Sustenta la toma de decisiones, vincula la entidad con su entorno y permite la ejecución de las operaciones internas; adicionalmente hace parte fundamental de la operación de la entidad, al convertirse en insumo para la ejecución de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Sus elementos se ven conformados por la información primaria, secundaria y los sistemas de información.Comunicación Pública.Es el componente de control que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento del entramado de relaciones humanas de la entidad con sus grupos de interés internos y externos, es decir la interacción entre las personas y la realidad organizacional con el propósito de lograr que mensajes, datos, ideas y actitudes que apoyen el acercamiento de la entidad a los públicos que atiende y estos a su vez, faciliten el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales. Sus elementos se conforman por la comunicación organizacional, informativa y medios de comunicación. *Información relacionada con control estratégico