Al analizar los principales eventos de 2023 que no quedaron resueltos, estos serán los inductores que explicarán gran parte de 2024:
Un intento del gobierno nacional de enderezar el rumbo tras sus errores en 2023 asociados con la regulación de servicios públicos que espantó la inversión, la congelación de peajes que no se pudo materializar, la intensificación de problemas de orden público, la posible marcación de Colombia como mercado de frontera y la crisis financiera a la que se ha llevado al sector salud.
Un nuevo norte en gobernanza pública con las elecciones regionales que se dieron el pasado octubre y que presentaron como ganadores en los territorios principalmente a líderes con alineación política de derecha (¿Cómo les fue a las Alcaldías Salientes en Economía?).
El reacomodo empresarial, tras los marcados problemas vividos en 2023 y ahora con una esperanza al ver una disminución paulatina en las tasas de interés.
Y los impactos en logística tras el fenómeno de El Niño que ha llevado a una sequía en el canal de Panamá y la violencia que ha restringido el paso de buques por el mar Rojo.
También te puede interesar:
Protagonistas de Agosto 2023: Minerva Foods, India en la Luna y Sequía en Canal de Panamá
Protagonistas de Julio 2023: Threads, Ecopetrol, Quetame y Fallo de la Haya