Tras un 2022 donde el valor de mercado de las startups descendió un 30%, 33% de estas compañías vieron frustradas negociaciones en su levantamiento de capital y una caída del 51% en el fondeo; ¿cómo se encuentra el mapa de estas organizaciones en nuestra región?
Las startups hacen parte de los emprendimientos, pero su característica común es que funcionan bajo una base tecnológica. Muchas tienen como principal objetivo convertirse en un unicornio, es decir, que su valor de mercado supere el billón de dólares (3 de las 100 Startups Más Exitosas de Colombia Comparten su Experiencia (Podcast)).
Antes de que esto suceda se requiere llegar al punto de equilibrio, para lo cual es clave la estrategia de monetización para la generación de ingresos y como se combina con los costos y gastos. Muchas startups se han olvidado de este segundo elemento, encontrando que el 83% en nuestra región no alcanzaron el equilibrio en menos de dos años, incluso el 33% no lo materializó en 9 años (Impacto de la Reforma Laboral en el Emprendimiento (Video y Podcast)).
Pese a este cambio en el ciclo, las startups de nuestra región continuaron teniendo buenas tasas de crecimiento, el 47% lo hizo a más del 90%. Muchas de ellas basándose en probar y aprender, pivoteando el segmento de sus consumidores, el canal de ventas, el producto y la geografía.
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